El Govern considera que ya ha cumplido con ERC una vez acordado el nuevo modelo de financiación. La portavoz del ejecutivo, Sílvia Paneque, ha asegurado que ahora solo queda "acabar de cerrar la carpeta" y empezar a negociar los presupuestos de la Generalitat para el próximo año para tenerlos aprobados este mismo trimestre. El ejecutivo considera que ya ha hecho todo lo que podía con este tema y que pase lo que pase en el Congreso no afectará al acuerdo, aunque la reforma de la financiación finalmente no prospere. No solo eso, Paneque ha desvinculado la apertura de las conversaciones sobre los nuevos presupuestos de la exigencia del presidente de ERC, Oriol Junqueras, de tener un acuerdo sobre la cesión del IRPF a Catalunya, que ERC reclama en el Congreso.
Junqueras ha insistido repetidamente en las últimas semanas y este mismo domingo ante el consejo nacional de su partido en que no comenzará a negociar los presupuestos hasta que se cierre un acuerdo sobre la cesión a Catalunya del IRPF, lo cual también forma parte del pacto firmado para la investidura de Salvador Illa, según el cual, el traspaso debería haberse materializado ya este mismo año. No obstante, el Govern ha pospuesto hasta 2028 la reclamación de este impuesto con el fin de preparar la Agencia Tributaria de Catalunya para asumir su gestión. En cualquier caso, ERC ha presentado una iniciativa en el Congreso exigiendo el traspaso y reclama un acuerdo al respecto antes de iniciar las conversaciones sobre presupuestos.
Presupuestos este trimestre
En cambio, el Govern considera que ya ha cerrado sus compromisos. Insiste en que el nuevo acuerdo de financiación llegará este miércoles al Consejo de Política Fiscal y Financiera para que la ministra María Jesús Montero lo presente a las comunidades autónomas y el día 21 la consellera d'Economia, Alícia Romero, comparecerá en el Parlament para presentar el nuevo modelo.
A partir de aquí, el Govern considera que ya ha cerrado lo que era su compromiso, por lo que habrá luz verde para empezar a negociar los presupuestos, cuya negociación comenzará en los "próximos días o semanas". No solo eso, asegura que las exigencias pactadas con los socios de investidura ya han sido incluidas dentro del proyecto que elabora el Govern, por lo que los presupuestos se podrán negociar y aprobar este primer trimestre.
"Estamos en los últimos compases y a partir de ahora son los presupuestos los que deben ocupar el esfuerzo del Govern", ha insistido Paneque, que, no obstante, ha reconocido que todavía no han comenzado las conversaciones formales con ERC ni con los Comuns sobre las cuentas de este año.
En cuanto a la decisión de la Conselleria de Economía de enviar la ley de acompañamiento al Consejo de Trabajo, Económico y Social de Catalunya para disponer del preceptivo dictamen previo a la tramitación en el Parlament, Paneque ha quitado hierro asegurando que se trata de un "paso más del procedimiento, una cuestión técnica".
El Govern se desentiende
Lo que pase a partir de ahora con el acuerdo no es problema del ejecutivo catalán, que ya ha cumplido con su compromiso. Así lo ha subrayado repetidamente Paneque. "El Govern ha hecho su trabajo, que era negociar un nuevo modelo de financiación. Ese era su trabajo. Se acaba, efectivamente, cuando este CPFF dé explicaciones", ha subrayado, además de reiterar que el ejecutivo confía en que la iniciativa salga adelante en el Congreso, "pero esto no está en manos directas de Catalunya".
En cualquier caso, ha expresado la confianza en que las comunidades autónomas se sienten en el CPFF a escuchar la propuesta del Gobierno porque no imagina que "en una cuestión tan importante a alguien se le ocurriera hacer una performance".