El debat de Toni Cantó, una de las apuestas de la televisión pública valenciana, À Punt, ha sido finalmente cancelado. El programa de debate político se estrenó recientemente, el pasado viernes 5 de diciembre. Moderado por el conocido actor de Todo sobre mi madre (1999) o 7 Vidas (1999 - 2006) y también expolítico de Ciudadanos y de UPyD, el programa ha sido liquidado tras solo cinco emisiones. El motivo es que la audiencia ha fluctuado entre un 0,7% y un 2,4%, con tramos prolongados en los que ha caído a lo que en televisión se considera un 0% técnico —una audiencia tan baja que no llega a reflejarse en los audímetros—.
El programa comenzó con un debate sobre si el feminismo está en crisis, en el que Cantó contó con la escritora Lucía Etxebarria, el columnista Juan Soto Ivars, la escritora y política Elisabeth Duval y la dirigente de OkDiario Pilar Rodríguez Losantos. Entonces firmó una cuota de pantalla del 2,4%, con cerca de 19.000 espectadores, si bien la cifra ha ido cayendo como una sangría de televidentes a medida que se emitía un nuevo programa. La última emisión fue este viernes 9 de enero. Durante las escasas ediciones del formato televisivo se han debatido cuestiones como la monarquía (cayó a un 1,5% de cuota de pantalla y a unos 13.000 espectadores), la cesta de la compra (1,6% de audiencia y 12.000 espectadores), la lengua vehicular en la educación valenciana (0,8% de audiencia y 8.000 espectadores) o el turismo (0,7% de audiencia y unos 6.000 espectadores).
El fichaje de Toni Cantó para À Punt fue polémico, como todo lo que rodea al actor. Recibió críticas desde la oposición valenciana de izquierdas a razón de que cuando era el líder de Ciudadanos en el País Valencià y portavoz de la formación naranja en las Corts, el actor cargó duramente contra la televisión autonómica bajo el mandato del socialista Ximo Puig en la Generalitat. Asimismo, en los últimos años Cantó ha sido una figura especialmente rechazada por la izquierda tras su acercamiento a la órbita del PP de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien le nombró director de la recién creada Oficina del Español en la Comunidad de Madrid.
El presidente de la Corporació deja el cargo para entrar en el Consell de Pérez Llorca
La televisión pública valenciana À Punt fue constituida en 2016 —y empezó a emitir en 2018— por iniciativa de las Corts Valencianas en las que había mayoría de izquierdas con el llamado pacto de El Botànic que llevó al socialista Ximo Puig a la presidencia de la Generalitat con apoyo de Compromís y Podemos. Se impulsó tras el cierre en 2013 de la antigua televisión valenciana, Canal 9, de la mano del president Alberto Fabra (PP), con motivo de la crisis de reputación y económica que arrastraba la firma.
A lo largo del último año, la presidencia de la Corporació Audiovisual valenciana ha recaído en el periodista Vicente Ordaz, antiguo responsable de la COPE en el País Valencià que fue nombrado tras una modificación legal de PP y Vox en las Corts para no necesitar el apoyo de la oposición para designar el cargo. Este enero, Ordaz ha dejado dicha responsabilidad para ser secretario autonómico de Comunicación bajo el mandato del nuevo president, Juanfran Pérez Llorca (PP), sucesor de Carlos Mazón tras la dimisión de este por la gestión de la DANA.