La Semana de los Barbudos es la más fría del año en Catalunya. Coincide con varios santos ancianos que llevaban largas barbas y que estaban asociados al frío y la nieve. De hecho, el refranero popular lo corrobora con numerosos dichos: "Cuando vienen los tres barbudos vienen los fríos cascarrabias", "Semana de los Barbudos, semana de estornudos", "Por San Antonio hace un frío del demonio", "Por la Semana de los Barbudos gobiernan los tres hermanos: tos, moquillo y escondemanos" y "La lluvia de la Semana de los Barbudos, cada gota vale cinco escudos". Los datos climáticos confirman que el período del 15 al 20 de enero es el más frío en Catalunya, pero este año parece que la atmósfera tiene planes diferentes y las temperaturas no serán tan bajas. 

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el martes, 13 de enero

La previsión del tiempo anuncia un día muy estable y poco frío. Las nieblas más extensas quedarán en los valles y hondonadas del prelitoral, especialmente de Tarragona y Barcelona. También se formarán algunas nieblas en el interior y la Depresión Central, pero sin ser persistentes. Cielo blanquecino con sol en conjunto por bandas de nubes finas que se combinarán con un poco de polvo sahariano. Durante la mañana y mediodía aparecerán nubes bajas entre las comarcas de Tarragona y Barcelona, pero no dejarán lluvia

Viento flojo en general y ráfagas moderadas del sudoeste en las comarcas de Girona, sobre todo en la Costa Brava con algunas rachas de 40 o 50 km/h que podrían molestar. La temperatura subirá moderadamente en estas zonas de la mitad este a causa del viento templado, mientras que en el resto de Cataluya el termómetro experimentará pocas variaciones. Ambiente de invierno en minúsculas, sin demasiado frío ni heladas. De hecho, las temperaturas solo bajarán de los 0 ºC, localmente, en el interior donde no sople viento y en todos los valles del Pirineo.

El Temps Catalunya 13-1
El Temps Catalunya 13-1

El tiempo en Cataluya: previsión para toda la semana

La estabilidad y la bonanza se alargarán hasta el fin de semana, pero después volveremos a iniciar un período borrascoso y lluvioso con posibilidad de temporales o levantes. Hasta entonces, tiempo tranquilo en Catalunya con solo algunas nubes estériles por el paso de frentes desgastados. La temperatura subirá ligeramente el miércoles y el jueves con máximas alrededor de los 15 ºC o poco por encima. Además, continuará el viento del sur a sudoeste en las comarcas de Girona y las noches serán bastante suaves. 

El viernes ya empezaremos a notar los primeros síntomas de un cambio de tiempo. Aumento de la nubosidad y primeras precipitaciones, preferentemente en las comarcas de Lleida y del noroeste. La temperatura también irá bajando lentamente y se descolgará una perturbación atlántica que el domingo podría transformarse en una borrasca mediterránea bastante activa. Sábado de calma tensa y claros, el cielo todavía podría aguantar. Las lluvias y la nieve llegarían el domingo a muchas zonas con posibilidad de viento y alteración marítima. Los próximos días lo iremos concretando desde el tiempo de El Nacional.cat.

El Temps Catalunya Setmana 13-1
El Temps Catalunya Setmana 13-1

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.