El filósofo y periodista Jordi Graupera ha manifestado en una entrevista en la BBC sobre la situación catalana, que el Gobierno español está siguiendo una estrategia de intentar "aterrorizar" a los políticos catalanes para intentar detener la celebración del referéndum del 1 de Octubre, al lado del operativo que ha montado para tratar de confiscar las urnas.

Graupera ha recordado que se reformó el Tribunal Constitucional para que pudiera imponer directamente penas, y que recientemente se ha impuesto una multa de 12.000 euros diarios al hasta hoy número dos de la Conselleria d'Economia, Josep Maria Jové —detenido el miércoles en la operación dirigida a evitar el referéndum— y a los cinco miembros de la Sindicatura Electoral.

Según Graupera, la actual situación arranca de la etapa de gobierno de José María Aznar, y del hecho de que el Tribunal Constitucional tumbó el Estatut que había sido refrendado por el pueblo, "que acabó en un texto estatutario peor que el de 1979". A las preguntas de cuánto apoyo tiene la independencia en número de personas, ha añadido que varía entre un 45 y un 55%, pero que la única manera de saberlo es el referéndum.