Los soberanistas de la Mesa del Parlament han recibido este miércoles por la mañana la citación para ir a declarar este jueves y viernes al Tribunal Supremo por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. La presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, el exvicepresidente, Lluís Corominas, el actual vicepresidente, Lluís Guinó, la vicepresidenta, Anna Simó, y los secretarios Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, han acudido al Parlament, cerrado al ser festivo, y han recibido poco después de las diez de la mañana las citaciones judiciales de manos de Mossos d'Esquadra de paisano. Allí se han reunido con sus abogados y, al salir, han asegurado que irán a Madrid a la cita con el juez.

La vicepresidenta del Parlament, Anna Simó, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que ha recibido la notificación y que irá a declarar ante el alto tribunal español. "Citada. Estaré ahí", ha apuntado la vicepresidenta del Parlament en un breve mensaje, al cual ha seguido un segundo en el que subrayaba, tal como lo han hecho los consellers Romeva y Turull, que ha recibido la citación cuando faltan menos de 24 horas para declarar.

El diputado de CSQP y hasta la semana pasada secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet, ha asegurado en declaraciones a Catalunya Ràdio que irá a declarar delante del Supremo. El resto de miembros de la Mesa, que ha recibido de manera conjunta la notificación, también han anunciado que irán a declarar.

Los encausados por la declaración de independencia del Parlament son, aparte de la presidenta Forcadell, los miembros soberanistas de la Mesa: Lluís Corominas, Anna Simó, Lluís Guinó, Ramona Barrufet (JxSí) y Joan Josep Nuet (CSQP).

Declaración en el Supremo

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena Conde citó ayer a Forcadell y los otros cinco miembros de la mesa para tomarles declaración el próximo jueves y viernes.

Tal como explicó ayer El Nacional, la declaración de los miembros de la Mesa sigue un curso separado de la del president Puigdemont y los consellers. Los soberanistas de la Mesa tendrán que declarar ante el Tribunal Supremo por su condición de aforados por formar parte de la Diputación Permanente del Parlament, a diferencia de los miembros del Govern—que perdieron esta condición al ser cesados por el gobierno español.

La Fiscalía se ha querellado contra los miembros de la Mesa por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. Solo por el delito de rebelión, la pena puede ascender a los 30 años de prisión.