La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha defendido este martes la "vocación europea" de Catalunya, ante unos 40 cónsules que han acudido convocados por la Cámara para conmemorar el Día de Europa.

Un día después de declarar en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) por permitir el debate de iniciativas soberanistas, ha apelado a la Europa que "defiende las libertades, los derechos fundamentales y lucha contra las desigualdades".

Ha afirmado que Europa tiene muchos obstáculos y retos, entre los cuales ha citado la gestión del Brexit, el acogimiento de los refugiados, revertir los estragos de la crisis y parar "la reversión de derechos humanos que están sufriendo algunos países de la UE".

Sobre los refugiados, ha lamentado que hay países que "no han cumplido con los compromisos" de acogimiento que asumieron, y también ha citado los fascismos crecientes como otro problema a afrontar.

Sin alusiones al proceso soberanista, ha reivindicado que la mejor manera de Europa de afrontar sus retos es haciéndolo conjuntamente a través de "un proyecto común" entre todos sus integrantes.

Forcadell ha concluido que Catalunya quiere contribuir a fortalecer una Europa que vele por la democracia y la libertad, y ser una unión de estados con las puertas abiertas al mundo: "Estoy segura de que lo conseguiremos entre todos".

Los cónsules

Entre los cónsules asistentes estaban los de los Estados Unidos, Grecia, Canadá, Francia, El Salvador y República Dominicana, y en el acto también ha tomado la palabra la decana del cuerpo consular acreditado en Barcelona, la peruana Franca Lorella Deza.

La cónsul ha elogiado el proyecto europeo como uno idea para "responder a los nacionalismos mediante un tejido económico y social", un proyecto que ve sostenido sobre los ideales de libertad, justicia y prosperidad, entre otros.

La decana ha asegurado que Europa es un "referente para el mundo", y esta unión de estados se ha intentado replicar en muchas otras partes aunque solamente se ha conseguido de manera parcial, y ha destacado la paz como uno de sus grandes valores.