Las primeras colas en los cajeros para hacer retiradas masivas de efectivo de los cinco principales bancos se han empezado a formar desde las ocho de esta mañana siguiendo así el llamamiento hecho por la ANC y Òmnium, aunque en general no se han producido aglomeraciones. Desde antes de la hora prevista, algunos clientes ya han dejado testimonio de la acción en las redes sociales, mientras que otros se han quejado de que cajeros de entidades como Banc Sabadell y CaixaBank se encontraban fuera de servicio, aunque fuentes de las dos entidades lo han desvinculado de esta iniciativa. Concretamente, fuentes de CaixaBank han comentado que a primera hora no tenían constancia de "ningún tipo de anormalidad", y desde Banc Sabadell han asegurado a la ACN que no se detectan incidencias que afecten "a la operativa de cada día".

Por su parte, fuentes del BBVA han explicado que esta mañana hay "normalidad" y que no han detectado "cambios en el desarrollo de la actividad diaria". Respecto a las incidencias en algunos cajeros en Catalunya, han asegurado que no las hay que sean destacables y que están por debajo de la media de la zona centro de Madrid.

La iniciativa de Crida per la Democràcia, que incluye a la ANC y Òmnium Cultural, es la primera primera "acción directa pacífica" y pretende demostrar que la "fuerza de la gente no tiene límites", según la campaña hecha pública anoche, cuyo hashtag ya se ha convertido en trending topic (#LaForçaDeLaGent). El texto hace un llamamiento a desplazarse a una entidad bancaria y sacar una cantidad en efectivo –"No lo olvides, es tu dinero"-, y en particular anima a los clientes de Banc Sabadell y CaixaBank a expresarse si están en "desacuerdo" con la decisión de trasladar la sede social fuera de Catalunya. El mensaje apuesta por una "economía catalana dinámica" y por eso propone que los ciudadanos hagan un donativo, se gasten o se guarden el dinero retirado.

Este jueves por la noche, el diputado de Junts pel Sí Lluís Llach aplaudía desde Twitter la acción y animaba a sacar 155 euros de los cajeros a todas las personas que se lo pudieran permitir o 160, si no era posible disponer de billetes de 5 euros. "Hoy tendré muchos gastos, voy a retirar dinero pronto, no vaya a ser que más tarde encuentre demasiada gente", añadía esta mañana.

En este sentido, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha defendido a través de su cuenta de Twitter que "cada uno haga lo que quiera" con "su dinero" y ha señalado que el pueblo catalán quiere "construir un país de gente libre".

Por su parte, la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs, ha explicado que se ha encontrado con que su cajero ya no servía efectivo y los ciudadanos han optado por entrar para sacar "155 euros".

Respuesta "importante"

Desde las entidades soberanistas han valorado de forma positiva lo que han considerado una "contestación importante" y una "repercusión notable". El vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana, Agustí Alcoberro, ha dicho que esta acción abre la puerta a "una nueva forma de trabajar" y que "tendremos que ir implementando y viendo cómo se puede tirar adelante".

Sin querer concretar las futuras acciones, el portavoz accidental de Òmnium Cutural, Marcel Mauri, ha asegurado que "haremos lo que haga falta siempre de forma cívica y democrática para parar la ola represiva para que los Jordis salgan de la prisión y el Estado reaccione". No descartan ninguna acción, pero irán concretando los pasos uno por uno