La agencia norteamericana Bloomberg, fundada el año 1981 por el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, se hace eco del procés de independencia catalán con un reportaje titulado: "El líder de los separatistas catalanes está preparado para ir a la cárcel por la causa".

"El presidente catalán Carles Puigdemont dice que está preparado para ir a la cárcel antes de rendirse en su causa independentista". Así empieza el artículo de la agencia, que remarca que el presidente ha pedido a las autoridades españolas que emprendan las acciones legales contra él y no contra su equipo.

Bloomberg pone sus lectores en situación explicándoles que en Catalunya se quiere celebrar un referéndum de independencia el 1 de octubre "desafiando la Corte constitucional española". Por otra parte, apuntan que el presidente español, Mariano Rajoy, ha pedido a los catalanes que se respeten las normas de los jueces.

La agencia también contrapone las declaraciones de Puigdemont, donde dice: "Si acepto responsabilidades por un proceso con todas estas dificultades tendré que aceptar las consecuencias", con las de Rajoy asegurando que ha incrementado el control sobre las finanzas catalanas y ha advertido a los trabajadores públicos sobre las consecuencias de involucrarse.

Una vez más, Bloomberg insiste en la voluntad del presidente catalán de aceptar la responsabilidad de la organización del referéndum y explica que Puigdemont insiste en que no se increpen a los trabajadores públicos y que se hable con los políticos responsables.

En materia económica, la agencia advierte que los inversores "no dan ninguna posibilidad a la independencia". Por otra parte alerta que los bonos españoles están en los niveles más bajos de los últimos 7 años.

9-N

Bloomberg también habla de cifras de votantes y recuerda la consulta del 9-N diciendo que "los catalanes ya intentaron votar sobre la independencia en noviembre de 2014". En lo referente al 9-N pone de manifiesto que fue totalmente ignorado por el Gobierno. El artículo asegura que Puigdemont no quiere utilizar los resultados de la consulta como un referente, ya que "las condiciones de antes y ahora son muy diferentes".

Finalmente acaba haciendo referencia a la llamada operación Catalunya, Bloomberg indica que hay una investigación que concluye que el Gobierno de Rajoy ha creado una unidad secreta de policía para investigar a sus oponentes catalanes.