La Audiencia provincial de Madrid ha ordenado la entrada en prisión del líder de la Falange, Manuel Andrino, y otros condenados por los disturbios que crearon a la Llibreria Blanquerna de Madrid durante la Diada de 2013.

Los condenados tendrán que presentarse voluntariamente durante los próximos cinco días en la Audiencia para ingresar en la prisión. En el caso de que no lo hagan, se dictará un orden de búsqueda y captura por detenerlos.

Los ultraderechistas fueron condenados primeramente a entre seis y ocho meses de prisión, hecho que al principio no comportaba su ingreso entre rejas. Sin embargo, en enero de este año el Tribunal Supremo aumentó las penas de los asaltantes por encima de los dos años al considerar que había un agravante por "discriminación ideológica".

JUICIO CONTRA LOS ULTRAS QUE ASALTARON LO CENTRO BLANQUERNA

Juicio contra los asaltantes

El 11 de septiembre de 2013 los simpatizantes de la Falange entraron en la Librería Blanquerna de Barcelona, donde se estaba haciendo un acto por la Diada Nacional de Catalunya. Los asaltantes lanzaron una bandera catalana al suelo, insultaron a asistentes y agredieron al entonces diputado de CIU Josep Sánchez Llibre, el delegado de la Generalitat en Madrid, Josep Maria Bosch, y a un cámara de TV3. Según el ministerio público, los acusados también provocaron varios desperfectos en el local, valorados en 1.372 euros.