La ofensiva mediática contra el independentismo no deja de imaginar las cosas -siempre malas- que pasarán en Catalunya en caso de que se acabe convirtiendo en un nuevo Estado europeo. A veces sin embargo, las consecuencias pueden llegar a ser tragicómicas, especialmente si se toman como una amenaza.

Este domingo ha sido el turno del diario madrileño ABC, que dedica un artículo a argumentar que una Catalunya independiente no podría participar en el festival de Eurovisión. El artículo explica que Televisió de Catalunya no forma parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival, y añade que en caso de independencia puede contar con el veto español si pide la admisión.

Ahora bien, también se especifican las dos condiciones que debe tener un Estado para participar en Eurovisión -ser geográficamente europeo y formar parte de la UER-, para a continuación explicar todas las excepciones que se dan a estas normas, con los casos de Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Australia, es decir, admitiendo que siempre hay espacio para soluciones alternativas.

Todo ello recuerda que Televisió de Catalunya no forma parte de la UER a pesar de haberlo pedido ya desde el primer momento, en el año 1983, y no lo es por la oposición de Televisión Española a dar el visto bueno, cosa que lleva a recuperar la campaña que en su momento llevaron a cabo el programa Malalts de tele y el cantante Josmar, cuando promocionaron la canción És superfort como candidata catalana al festival de la canción europea.

Y como era casi inevitable, la noticia ha sido recibida con todo tipo de demostraciones humorísticas en la red. Gabriel Rufián y Antonio Baños, entre muchos otros, también han hecho pública su opinión:

 

Pero la noticia también ha tenido comentario de alguien poco sospechoso de independentismo como Pepe Oneto:

Y muchos más comentarios: