Lo ha argumentado Xavier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional, en un artículo.

1/ Artículo 155, apartado 2: "El Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas". En ningún caso dice que se pueda destituir al presidente de ninguna autonomía, incluida la Generalitat, ni a su gobierno. Por lo tanto, según el artículo 155 de la Constitución, la decisión de destituir al Govern usando el artículo 155 es anticonstitucional.

2/ Mariano Rajoy Brey dice que no ha suspendido la autonomía. Pero resulta que el Estatuto de Autonomía (artículo 66) dice que es facultad estatutaria del president de la Generalitat convocar elecciones y que eso forma parte del derecho a la autonomía. Si queda claro que no se puede convertir una facultad estatutaria del president de la Generalitat en un deber impuesto desde fuera del Estatut, la convocatoria de elecciones hecha por Mariano Rajoy Brey implica anular la autonomía. Y eso conculca el artículo 155. Por lo tanto, esta decisión de Mariano Rajoy Brey también es anticonstitucional.

3/ Hoy Mariano Rajoy Brey ha hablado de "retorno a la legalidad". ¿De qué legalidad habla? ¿Y de qué retorno? ¿Qué hay de ilegal en este momento? ¿Se ha declarado la independencia? Bien, según defiende la Fiscalía no. Porque esta mañana, este órgano poco sospechoso de pensar diferente que el Gobierno ha anunciado que tiene a punto una querella contra Puigdemont "por rebelión, si declara la independencia". ¿Qué es lo que no ha entendido Mariano Rajoy Brey cuando Fiscalía afirma "tiene a punto... si declara"? La frase quiere decir que la Fiscalía está lista para afrontar una cosa si es que la cosa sucede. Por tanto hasta Mariano Rajoy Brey debería entender que esta cosa no ha sucedido.

4/ Mariano Rajoy Brey ha dicho esta mañana que no quiere que las empresas se marchen de Catalunya. Una preguntita: ¿quién aprobó el decreto que facilitó a las empresas huir de Catalunya, Manolo el del Bombo o Mariano Rajoy Brey? ¿Quién ha llamado a las empresas amenazando con terribles consecuencias si no se marchaban, Manolo el del Bombo o el gobierno de Mariano Rajoy Brey? No hay más preguntas, señoría.

5/ Mariano Rajoy Brey ha hablado esta mañana de recuperar la convivencia en Catalunya. ¿Qué quiere decir eso exactamente? Pues sencillamente que quien pide poder hacer un referéndum renuncie y calle para siempre. Porque según el argumento del unionismo, que es el de Mariano Rajoy Brey, la sociedad catalana de la mayoría silenciosa estaba unida como una piña, todos éramos felices y Vargas Llosa podía pasear por la Rambla de BCN... hasta que los indepes empezaron a protestar. Aquí se rompió todo, según ellos. O sea, el problema político no se soluciona permitiendo que se vote, tal como quiere la mayoría, sino haciendo que la mayoría calle porque molesta a la minoría. Y eso no es anticonstitucional, pero es un insulto a la inteligencia y un argumento que sería rechazado en un jardín de infancia. Por infantil.

6/ Dos personas están en prisión preventiva desde el lunes acusadas de un delito que no existe y, además, aplicado sin pruebas más o menos presentables. ¿Dónde están las garantías jurídicas del estado de derecho? ¿Eso no es anticonstitucional?

Y 7/ El Estado español ha vulnerado la ley y ha usado la violencia de forma innecesaria e indiscriminada. España se acerca más a Turquía que a cualquier democracia europea homologada. Y eso también es anticonstitucional.

Por lo tanto, sí todo es inconstitucional e ilegal, lo que hay que hacer es presentar un recurso al Tribunal Constitucional para que inmediatamente suspenda la decisión de Mariano Rajoy Brey y, efectivamente, recuperemos la legalidad y el estado de derecho que ha sido violado por el Estado sin ningún pudor ni manía.

Sí, ya sé que suena a broma, pero no lo es. Si el TC todavía mantiene un poquito de dignidad democrática, y en aplicación estricta de la ley, tendría que amparar a todos los españoles. Incluidos los catalanes, que legalmente todavía son súbditos del Reino y a quienes se les está aplicando la Constitución como arma arrojadiza.

Porque si te atacan con la Constitución, tienes todo el derecho (y el deber) de defenderte con la Constitución. Al menos de momento.