El descenso en la venta de ordenadores personales ha impactado en las cuentas del fabricante chino Lenovo en forma de descenso de beneficios y la necesidad de recortar plantilla. Sin embargo, no todas las divisiones evolucionan igual. La de España, dirigida por Alberto Ruano, quedará probablemente al margen de esos ajustes porque, pese a que sus ventas han descendido tanto en España como en Portugal, Lenovo ha escalado hasta la primera posición de ventas superando a otras firmas como HP y consolidando su cuota de mercado.

Ola Källenius

Ola Källenius

El sistema de venta directa parece estar dando buenos resultados a Mercedes-Benz, El fabricante alemán lo aplica en varios mercados europeos, incluido el Reino Unido y tiene la intención de hacerlo también en Alemania. Su consejero delegado, Ola Kaellenius, subraya que este sistema les permite ahorrar costes y garantizar el mejor precio a los clientes. El mercado ha respondido y la firma registró un beneficio neto de 14.809 millones en 2022, un 34% más, y una facturación de 150.017 millones de euros, un 12% más.

Michael O'Leary

Michael O'Leary

Aunque Ryanair no deje de crecer, lo hace muchas veces a costa de quejas de los consumidores y, también, de los trabajadores, que han convocado más de una huelga en los últimos meses. Esta vez, ha sido Inspección de Trabajo quien ha impuesto una sanción en España a la aerolínea, por pagar a algunos tripulantes de cabina sueldos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Michael O'Leary, CEO de la empresa, sigue apostando por un modelo basado en el bajo coste más que en la calidad del servicio o las buenas condiciones de sus trabajadores.