Comprar el pan, recoger a los hijos del colegio, ir al gimnasio o a la universidad. Cada día miles de personas hacen el mismo trayecto, tienen rutinas y las llevan a cabo de forma automatizada. Con el encarecimiento de los carburantes y el incremento del coste de la vida, cada vez es menos sostenible económicamente realizar estos desplazamientos. Personas que hacen los mismos recorridos en franjas horarias similares que podrían organizarse con otros compañeros para ahorrarse costes. Con este objetivo y, además, para fomentar la ayuda mutua y el intercambio de servicios entre particulares nació Shopopop, una start-up que conecta a estos conductores con aquellos comercios que necesitan un vehículo para hacer envíos. 

Este "BlaBlaCar de mensajería" consigue que los conductores puedan aprovechar sus trayectos habituales en coche para hacer entregas y recibir una propina. "Evitamos que se produzcan desplazamientos innecesarios y damos la oportunidad a los comercios de que cuenten con entrega a domicilio", comenta a este medio Clara Lloveres, country manager de Shopopop en España.

Ingresos extra con los trayectos habituales

La plataforma francesa, que aterrizó en España en 2022, está disponible en Barcelona, Madrid, Valencia y Alicante y suma más de 400 partners en el país. En un año ha llevado a cabo más de 25.000 entregan en España y ha reunido más de 1.500 usuarios. "La idea es que los conductores reciban una propina con cada trayecto, pero imponemos límites para aquellos conductores que hayan realizado muchas entregas, puesto que Shopopop no puede utilizarse como un trabajo, sino como una fuente extra de ingresos". 

En este sentido, desde la compañía comentan que cada usuario puede llegar a alcanzar ingresos extra de entre 1.100 euros a 1.800 euros al año. De hecho, a través de la app los colaboradores españoles han percibido más de 70.000 euros, alcanzando la cifra global de más de 36 millones de euros aportados como ingreso extra.

¿Cómo funciona? 

En cuanto a su comunidad, con la app de Shopopop un particular con coche puede aprovechar sus trayectos diarios para entregar un paquete a un destinatario final que está en su mismo camino. Como contraprestación, estos usuarios reciben un dinero extra por cada entrega realizada. "La rapidez, la flexibilidad y la sencillez de estas entregas son algunos de los atractivos de este nuevo modelo enfocado a supermercados y comercios locales, permitiendo dar servicio también en festivos y fines de semana, lo que mejora la experiencia de cliente, eliminando intermediarios y sin necesidad de inversión extra". 

“La red de colaboradores, tanto particulares como empresas, que tenemos en España es cada vez mayor. En cuanto a los particulares, gran parte de ellos colaboran de forma regular e incluso semanalmente. Para ellos es una forma sostenible, fácil e incluso amena de ganarse un dinero extra compaginándolo con su día a día sin dificultad", defiende Lloveres

700 partners y expansión internacional

Durante el 2023, el negocio firmó acuerdos con establecimientos como DIA o Mon Parnasse, o floristerías como Flors & GO en Barcelona o Fronda en Madrid y para este 2024 quieren alcanzar los 700 partners, además de incrementar la facturación en un 180%, tras cerrar 2023 con una facturación superior a los 30,9 millones de euros y rozar los 3,3 millones de entregas. 

Lloveres señala, además, que prevén “continuar creciendo y estar presentes en al menos 10 ciudades españolas para finales de este año”. Según apuntan desde la compañía, paralelamente, están valorando el lanzamiento en Reino Unido como próximo paso de su internacionalización.

“Queremos seguir dando a conocer esta alternativa para las entregas a domicilio. Es una solución que favorece a todos, desde los compradores hasta los comercios y conductores. Estamos convencidos de que es una propuesta que permite mejorar la efectividad y calidad de las entregas utilizando la última tecnología, sin olvidarnos del valor del comercio de proximidad y de generar sentimiento de comunidad”, acaba la country manager de Shopopop en España.