La plataforma de pruebas educativas sobre contenido Kahoot! ha recibido una oferta de compra de un consorcio de inversores, liderado por Goldman Sachs, que valora la compañía noruega en 1.532 millones de euros (17.200 millones de coronas). Entre los coinversores figuran General Atlantic, el mayor accionista de Kahoot! con alrededor del 15% de las acciones, así como Kirkbi Invest, el vehículo inversor familiar que controla Lego, y Glitrafjord, firma controlada por el consejero delegado de Kahoot!, Eilert Hanoa. La operación ya ha sido validada por el consejo de administración de la plataforma digital, líder en educación interactiva gratuita mediante el uso de quizzes, dirigida a educadores, pero que ha saltado las barreras del ámbito educativo para inmiscuirse en las empresas y sus equipos de trabajo y en las relaciones sociales, en general.

El precio de la oferta de 3,11 euros (35 coronas noruegas) en efectivo por cada una de las acciones emitidas, cifra que representa una prima del 12,4% respecto de la cotización de las acciones de Kahoot! al cierre de la sesión del jueves y del 53,1% sobre el precio de cierre en la Bolsa de Oslo el pasado 22 de mayo, último día de negociación bursátil anterior a que se divulgaran públicamente las posiciones accionariales de los coinversores. La junta directiva de la empresa noruega de tecnología educativa ha resuelto por unanimidad recomendar a los accionistas aceptar la oferta, al considerar que los términos de la misma van en el mejor interés de Kahoot!, y de los accionistas en su conjunto. Inicialmente, la compra cuenta con alrededor del 34,20% del capital social en circulación de Kahoot!, cuyos titulares se han comprometido a adherirse a la oferta mediante compromisos irrevocables.

La oferta está sujeta a las aprobaciones regulatorias necesarias, incluidas, entre otras, autorizaciones de competencia, y está condicionada a que sea aceptada en la medida en que el oferente se convierta en propietario de acciones representativas de más del 90% de las emitidas y de los derechos de voto, según ha informado la empresa escandinava.

Esta EdTech, que fue fundada en 2013, se ha convertido en uno de los unicornios de la tecnología educativa en Europa. La idea surgió de los desarrolladores Jamie Brooker, Johan Brand y Morten Versvik, en colaboración con la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, a los que más tarde se sumó Alf Inge Wang, profesor, y Asmund Furuseth, empresario noruego, para asumir la financiación del proyecto. Después de recibir el apoyo de un importante número de inversores, el crecimiento de la compañía la condujo al mercado bursátil de Oslo, en marzo de 2021.

Ha conseguido una importante expansión geográfica, gracias a la incorporación de diferentes idiomas, puesto que la plataforma está traducida a español, inglés, francés, portugués, brasileño, alemán, italiano, japonés, neerlandés, turco, polaco, noruego, chino tradicional, chino simplificado, árabe y ucraniano. Actualmente, la plataforma, mediante el desarrollo de nuevos productos para la prueba de conocimientos generales, es decir, un juego de preguntas y respuestas, ha ampliado su oferta inicial con herramientas para como Actimo y Motimate, software de gestión del rendimiento de los empleados; Drops, para aprender idiomas (más de 45 lenguajes diferentes) o DragonBox y Poio para enseñar matemáticas y lectura, entre otras. Las herramientas son, en general, gratuitas, pero la plataforma ya ha entrado en servicios de pago por suscripción como Kahoot! Pro, Kahoot! Premium y Kahoot! Premium+ que van desde los 3 hasta los 9 euros mensuales.