El Puerto de Barcelona ha vuelto a registrar un récord de movimientos de cruceristas hasta alcanzar los 3,8 millones de enero a noviembre, un 6,5% más que un año antes, mientras que el número total de estos turistas que visitan la ciudad llega a los 2,2 millones. La cifra de cruceristas individuales no se corresponde con la de los movimientos, porque muchos de estos visitantes pueden generar más de un movimiento al embarcar y desembarcar.
Así, el número de 2,2 millones se ha obtenido a partir de un sistema de cálculo elaborado junto con Turismo de Barcelona, según ha explicado este lunes el Puerto de Barcelona en un comunicado. Un estudio de la Universitat de Barcelona (UB) presentado el pasado noviembre cifró en 2,8 millones los cruceristas que llegaron a la capital catalana en todo 2024.
Además de los cruceristas, cerca de 1,7 millones de personas han viajado de enero a noviembre en ferri, un 2,4 % más que en el mismo período del año pasado. Entre los pasajeros que incrementan su presencia en los ferris, destaca los que van o vuelven de los puertos del norte de África, que crecen un 67,1%. Los que tienen origen o destino en las Islas Baleares crecen un 1,3%.
Tráfico de contenedores y coches
El tráfico de contenedores llenos también ha ido al alza en lo que va de año, y los de exportación han crecido un 5,2%. Entre los de exportación, destacan la actividad con Arabia Saudita (+ 17,4%), la India (+ 21,5%), Corea del Sur (+ 30,3%) y la Unión de Emiratos Árabes (46,9%). La normalización de las relaciones comerciales con Argelia ha elevado el tráfico con este país un 3.848%.
Respecto a los contenedores de importaciones, ha aumentado sobre todo el tráfico con Turquía (10,4%), Camboya (12,4%), Brasil (24,5%) y Bangladesh (34,8%), mientras que China mantiene su primera posición como principal mercado del Puerto de Barcelona, al concentrar el 28,1% del tráfico de importación y exportación.
En cuanto al movimiento de automóviles en contenedores en el puerto de la capital catalana, ha registrado un crecimiento en estos once meses del 4,7%, hasta llegar a las 661.303 unidades. Las importaciones de coches aumentan un 40,3%, mientras que los eléctricos y los híbridos ya representan el 12,32% del total, tras crecer un 52,7%.