Este 2023, la inversión en start-ups españolas se ha acercado a los 2.000 millones de euros, una cifra inferior a la de 2022, cuando se superaron los 3.300 millones. A lo largo de este año, se han llevado a cabo unas 300 operaciones, siendo Fever la que más capital ha obtenido.

Pocos días después de empezar el año, el unicornio español Fever levantó más de 100 millones de euros en una ronda liderada por Goldman Sachs. En concreto, la plataforma tecnológica de ocio y entretenimiento recaudó 101.381.500 euros, alcanzando los 1.656 millones de euros de valoración. En la inyección de capital también participaron Eurazeo, Convivialité Ventures, Goodwater Capital, Alignment Growth, Vitruvian Partners y Smash Capital.

La ronda de inversión llegó después de que Fever duplicara sus ingresos y consolidara su posición en Estados Unidos, donde reside su matriz. En este sentido, EE.UU. ya representa más del 50% de los ingresos del grupo y es allí donde la start-up també aspira a una futura salida a bolsa. 

Fever nació con la misión democratizar el acceso a la cultura y el entretenimiento y ha desarrollado desde España una tecnología propia con la que inspira a su comunidad global a través de recomendaciones para descubrir lo mejor de cada ciudad. La empresa echó a andar en 2011 de la mano de Pep Gómez. Su actual equipo directivo está formado por Ignacio Bachiller, Alexandre Pérez Casares y Francisco Hein. De tener presencia en apenas tres ciudades, ha pasado a 80 ciudades de Europa, América, Asia y Oceanía.

Cabify, en busca de la expansión

La segunda mayor ronda de inversión cerrada este año ha sido la de Cabify. La compañía de movilidad levantó en marzo una ronda de financiación valorada 110 millones de dólares (alrededor de 100 millones de euros) con el objetivo de "acelerar su crecimiento de manera rentable y apostar por la movilidad sostenible". 

Con la nueva inyección de capital, la empresa anunció que incrementaría su cuota de mercado en los países en los que ya opera y quería expandirse a más de 25 ciudades en América Latina y Españacon la previsión de multiplicar sus ingresos por tres en los próximos tres años. Entre los objetivos de esta expansión se sitúan ciudades de más de 200.000 habitantes. A finales de 2022 y a consecuencia del cierre de operaciones de la plataforma Beat en América Latina, Cabify cerró un contrato de colaboración con esta empresa para situarse como una nueva alternativa en esa región.

Jeff levanta 83 millones tras meses de impagos

Cierra el top 3 de mayores rondas levantadas este año el negocio Jeff. A principios de febrero, la compañía valenciana levantó 83 millones de euros en una operación de inversión compuesta por deuda y equity y apoyada por los fondos DXVentures, Clean Ventures, Stelac y Prism. Con esta ampliación, la firma liderada por Eloi Gómez explicó que aspiraba a "continuar democratizando el emprendimiento a través del producto; la parte tecnológica como Jeff Advisor, la herramienta de IA que ayuda y guía a los emprendedores, Jeff Suite, el software de gestión inteligente de negocio o los proyectos de Real Estate y Jeff Capital”.

Tras la pandemia, Jeff se vio gravemente afectada en los países donde operaba y en los últimos meses tuvo dificultades económicas. "Esta operación de inversión no solamente solventa nuestra situación actual, sino que nos permite tener años de estabilidad y capital suficiente para poder seguir desarrollando nuestra visión desde la rentabilidad", indicó el emprendedor tras levantar el capital. 

 

"Crecimiento saludable" de Wallapop

También a principios de año, Wallapop se alzó con una inyección serie G valorada en 81 millones de euros y alcanzó una valoración de 771 millones. La ronda fue liderada por Korelya Capital y respaldada por Naver, además de contar con la participación de accionistas de la compañía como Accel, 14W o Insight. La firma comunicó que destinaría los fondos a la internacionalización y al crecimiento de la empresa en el sur de Europa, tras aterrizar en Italia en 2021 y en Portugal en 2022. El consejero delegado de la empresa, Rob Cassedy, destacó que el objetivo de la plataforma de priorizar "un modelo de crecimiento saludable" a través de la economía circular.

Por detrás se encuentra Universal DX, con 64,1 millones de euros. La empresa andaluza de biotecnología y bioinformática levantó capital para comenzar el proceso FDA para aprobar su test de sangre en cáncer de colon. La empresa, con sede en Estados Unidos, se dedica a proveer servicios de diagnóstico y detección de cáncer colorrectal. 

Preply, la plataforma de idiomas global fundada en Ucrania en 2012 y con sede en Barcelona, Nueva York y Kiev, captó 70 millones de dólares (62,5 millones de euros) adicionales en capital de acciones y deuda, llevando su ronda Serie C hasta los 120 millones de dólares. La compañía, creada por Kirill Bigai, Serge Lukyanov y Dmytro Voloshyn, es un marketplace de aprendizaje de idiomas que conecta a tutores con estudiantes. Presente en 180 países, reúne a más de 35.000 tutores que enseñan más de 50 idiomas. 

Mayor ronda del sector energético en España

La start-up Solarmente, especializada en cleantech, cerró un acuerdo estratégico en modelo SPV (Vehículo de Propósito Especial) con GNE Finance por valor de 50 millones para impulsar el autoconsumo solar en España con 10.000 sistemas sociales. La idea es que estos sistemas se sitúen durante los próximos cuatro años en viviendas de Barcelona, Madrid, Valencia y Alicante y esta inversión representó el mayor importe que una start-up española del sector energético recibía en la historia. 

42 millones de euros fueron los que levantó la empresa valenciana ARTHEx Biotech este año con el objetivo de avanzar el compuesto original de ARTHEX, ATX-01, un antimiR diseñado contra la distrofia miotónica. En el noveno puesto se encuentra la firma StudentFinance, que levantó 39 millones en marzo para consolidarse en España, mercado al que anuncio que dedicaría el 70% de la ronda. La fintech, que ha gestionado más de 15 millones de financiación en dos años, tiene previsto alcanzar los 400 millones en 3 años en España.

Cierra la lista Trucksters, el operador de transporte tecnológico basado en relevos de camiones, quien cerró una ronda serie B de 33 millones en la que entraron nuevos inversores como Continental, el grupo Volvo y el Banco Europeo de Inversiones. Esta financiación permitió a la empresa reforzar su equipo tecnológico y directivo, ampliar nuevos corredores y consolidar la presencia del negocio en mercados internacionales, además de que mejorarán las condiciones de los conductores.