Hasta hace dos años, Ucrania era uno de los países de Europa con mayor proyección para las empresas emergentes. La economía en el país estaba dando motivos para el optimismo y el repunte de start-ups daba brotes de esperanza para el ecosistema emprendedor. Sin embargo, el pasado 24 de febrero, con el estallido de la guerra en el país, las prioridades en Ucrania cambiaron y la aparición de nuevos negocios quedó en un segundo término. Un año después de la invasión rusa, el 12% de las start-ups ucranianas se han visto obligadas a cerrar y el impacto de la guerra ha sido demoledor para la gran mayoría de los negocios de la región. 

Según una encuesta realizada por el Polish-Ukranian Startup Bridge en colaboración con el Ukranian Startup Fund, que ha entrevistado a 84 emprendedores emergentes de Ucrania, el estallido de la guerra "ralentizó significativamente el desarrollo de start-ups en el país" y prácticamente todos los encuestados afirman hacer notado un impacto negativo de la guerra en las posibilidades para administrar su negocio.

Recortes de plantilla, inversión y fuga de talento

En este sentido, el 65% de las empresas emergentes de la muestra no se han visto en la obligación de reducir los puestos de trabajo tras el estallido de la guerra, pero el 35% restante sí ha necesitado sacar la tijera para hacer frente a la crisis. Además, prácticamente la mitad de las start-ups (el 48%) ha tenido que reducir “significativamente” el nivel de remuneración de sus trabajadores.

En el informe también se puede observar que casi el 40% de las start-ups no emprendió ninguna actividad relacionada con intentar obtener financiación para su funcionamiento y en un 33% de los casos los negocios intentaron recaudar fondos, aunque sin éxito. En cuanto al éxodo, el 61% de ellos no cambió la ubicación de la sede de la compañía después del inicio del conflicto bélico y casi una tercera parte de los empresarios se vio obligado a trasladar su ubicación en un lugar fuera de Ucrania. Asimismo, el 10% de las empresas encuestadas se trasladaron a lugares más seguros en Ucrania para continuar con sus operaciones. A largo plazo, los analistas auguran que el ecosistema emprendedor crezca en algunos segmentos específicos, como en la tecnología militar, los drones, el almacenamiento o la producción de energía, según explica Elena Malistskaya, fundadora y directiva de ISE Corporate Accelerator.

“La guerra terminará y debemos hacer todo lo posible para garantizar que Ucrania no pierda sus mayores talentos. La lucha de la sociedad por la libertad debe reflejarse en ayudar a reconstruir y fortalecer las élites ucranianas sobre el terreno y tratar de garantizar que el capital vuelva a fluir en el territorio”, agrega Łukasz Wawak, gerente polaco-ucraniano y desarrollador de informe. Paralelamente, también se espera que en un futuro haya más inversiones en Ucrania al haber puesto al país en el punto de mira de todo el mundo. “Los co-founders están demostrando que son capaces de llevar a sus equipos a trabajar en un contexto de alto estrés, mientras muestran una actitud muy especial hacia el liderazgo, ya que entienden que son responsables de la vida de las personas”, agrega Malistskaya.

Start-ups en Ucrania en el futuro

Entre los encuestados que respondieron a la pregunta sobre los planes para reubicar sus nuevas empresas después del final de la guerra y la victoria de Ucrania, el mayor porcentaje indicó que planeaba regresar al mercado ucraniano o quedarse allí (43%). Casi una tercera parte de la muestra son personas que quieren trasladar su compañía al mercado de la Unión Europea, y, con menos frecuencia (solo el 5%) a Estados Unidos. Para el 75% de los encuestados, el futuro del mercado ucraniano será bueno: creen en el crecimiento y desarrollo de sus actividades y solo el 5% de los encuestados ven los próximos años para las empresas emergentes en Ucrania en "colores oscuros". 

A pesar de las difíciles condiciones que prevalecen en el país, los representantes de las start-ups en su mayoría declaran que ven el potencial para el desarrollo de sus negocios. Los empresarios muestran valentía, miran al futuro con esperanza y planifican un mayor desarrollo de sus compañías. 

El rol de la mujer emprendedora con la guerra

Finalmente, el estudio señala que muchos emprendedores hombres están sirviendo a su país en el Ejército, por lo que las mujeres emprendedoras están teniendo un rol más protagonista a nivel internacional. De esta forma, las mujeres están asumiendo un papel más atractivo en la gestión de los negocios y han empezado a representar activamente al ecosistema tecnológico ucraniano en el extranjero. 

Apoyo a las start-ups

A mediados del año pasado, la Comisión Europea anunció 20 millones de euros en apoyo a las start-ups y pequeñas empresas ucranianas en una ayuda para poder continuar su actividad en pleno contexto de guerra en el país. En el marco de esta propuesta, Bruselas comunicó que destinaría hasta 60.000 euros por compañía con la finalidad de garantizar la continuidad de estos negocios y promover la innovación y el desarrollo de ideas.

Se calcula que antes de la invasión rusa había más de 1.600 start-ups en el país y la viceprimera ministra de Ucrania, Olga Stefanishyna, recordó que más del 70% de las pequeñas empresas seguía operando en Ucrania a pesar de la guerra.