Wallapop, la plataforma de venta de artículos reutilizados, prevé superar este año los 100 millones de euros de facturación, lo que supone un 38,8% más que el pasado ejercicio, en un año que coincide con la celebración de su décimo aniversario. En concreto, la aplicación, que está valorada actualmente en 771 millones de euros, se ha convertido en una compañía consolidada, cuya facturación ha aumentado un 260% de 2019 a 2022, cuando registró unas ventas de 72 millones de euros.

"Considerando nuestro ritmo de crecimiento, prevemos cerrar 2023 con una facturación superior a los 100 millones de euros. Esta cifra refleja la consolidación de nuestras vías de monetización y el afianzamiento de la compañía, que continúa cumpliendo las perspectivas marcadas desde su nacimiento hace 10 años", ha asegurado el consejero delegado de Wallapop, Rob Cassedy, en una entrevista a Europa Press.

La plataforma trabaja para seguir haciendo crecer el negocio, para lo que a principios de año captó 81 millones en una ronda de financiación de Serie G que enfocarán para la consolidación internacional de Wallapop. "Queremos aumentar nuestro impacto en el Sur de Europa para que cada vez más personas participen en un modelo de consumo más humano y consciente. Aspiramos a replicar el éxito que la plataforma ha tenido en España en Italia y Portugal", ha reconocido.

Y es que España, además de ser el mercado de origen de la plataforma, es para la compañía un "mercado maduro en cuanto a la implantación de la reutilización de productos y la economía circular". "España tiene un peso importante, aunque nuestros mercados emergentes (Portugal e Italia) están creciendo a ritmo constante", ha explicado.

Respecto a la posibilidad de abrir nuevos mercados internacionales, Cassedy ha reconocido que están focalizados en consolidar la aplicación en Italia y Portugal. "No obstante, nuestra ambición es crear un inventario de productos reutilizados para toda Europa, que pueda ampliarse en el futuro y permita a la gente participar en un modelo de consumo más sostenible", ha reconocido a Europa Press.

La aplicación considera que se ha convertido en un importante motor de cambio para la sociedad del sur de Europa, popularizando la reutilización de productos como alternativa de compra y favoreciendo así un consumo más consciente y sostenible, que apoya la economía circular.

"Estamos muy felices de cumplir años con un balance tan positivo, y esto solo nos da más fuerzas para seguir trabajando en fomentar un estilo de vida más responsable del que pueda participar todo el mundo. Estamos viviendo una nueva revolución: las personas están empezando a plantearse comprar reutilizado ante cualquier ocasión, y no solo en momentos determinados o para productos concretos", ha asegurado.

Pioneros en la apuesta por la economía circular y la sostenibilidad, así importantes grupos y marcas internacionales como Inditex, H&M o MediaMarkt están apostando ya por la segunda mano y la reutilización de productos, algo que para Cassidy es "positivo".

"Nos parece muy interesante y positivo que cada vez más personas, empresas e instituciones se sumen a este movimiento que, como marca, hemos impulsado durante la última década. La reutilización resuelve muy bien uno de los desafíos que presenta la sostenibilidad -el precio-, con un claro impacto, aprovechar lo que ya está hecho, para que no sea necesario fabricar tanto, o tan rápido. Cuantos más participemos en este modelo, mayor será el impacto en la sociedad", ha subrayado.

Wallapop nació en 2013 en Barcelona con el propósito de conectar personas que quisieran vender todo aquello que ya no usaban a través de su móvil. Desde entonces, su comunidad ha dado una segunda oportunidad a más de 640 millones de productos que, en comparación con la población española, supondría una media de más de 16 anuncios publicados por adulto. En términos de tamaño, en su primer año la plataforma ya era usada por más de 170.000 personas, cifra que se ha multiplicado por 100 en la actualidad, hasta superar los 17 millones. Así, la compañía crece a un ritmo constante, con más de 100 millones de nuevos anuncios anuales.

En la actualidad, la plataforma también es un motor de empleo, ya que cuenta con más de 350 personas de 30 nacionalidades distintas que trabajan por introducir mejoras en el funcionamiento de la 'app' que equiparen el mercado de productos reutilizados al mercado de nueva producción, lejos de los 13 empleados que comenzaron en 2013.

10 años de la venta de la primera cafetera

De esta forma, Wallapop celebra su décimo aniversario en un momento de auge de los productos reutilizados. Según datos del estudio La Red del Cambio, en 2022, seis de cada 10 españoles pensaba comprar más artículos reutilizados que nuevos en los próximos tres años. Una cafetera fue la primera venta de un producto reutilizado en 2013 a través de la app, mientras que a través de Wallapop Envíos lo primero fue un flamenco hinchable. En estos 10 años, el producto más caro comprado a través de Wallapop Envíos fue una mesa de realización por valor de 2.591 euros, aunque los que lideran el top de ventas cada año son los Samsung Galaxy.

Mientras que el usuario con más compras en la plataforma reside en Andalucía y tiene alrededor de 4.000 valoraciones por sus compras, mientras que las comunidades autónomas con más transacciones son Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. Los datos de la app muestran que el día preferido para comprar y vender reutilizado es el lunes, siendo enero el mes favorito, coincidiendo justo tras las festividades navideñas, mientras que el periodo con más transacciones de Wallapop Envíos corresponde con la vuelta a los colegios, de finales de agosto a inicios de septiembre.