Maternify es una start-up que proporciona atención personalizada, online y a domicilio en cualquier fase del embarazo. La compañía nació de la mano de Carla Quintana, una enfermera que ejerció de matrona durante seis años en Reino Unido y, al regresar a España, se dio cuenta de que este tipo de trabajo no existía en el país. En 2017, tras comprobar la “pésima oferta” que había a nivel territorial, la joven decidió emprender el negocio con visitas a domicilio a las parejas que necesitaban sus servicios.

“En Inglaterra la sanidad pública incluye hasta tres visitas de matronas a domicilio durante los diez primeros días después del parto y en España hay un abandono muy fuerte después del parto”, apunta Quintana a este medio. “En España hay falta de apoyo, hay muchas carencias y decidí acabar con eso”, añade la emprendedora.

Visitas presenciales y apuesta por la "proximidad"

Justo antes de la pandemia, la joven decidió abrirse una cuenta en Instagram (Matronaparami) y decenas de personas le empezaron a contactar. “Vi que el problema era generalizado, que no era solo de unas pocas personas, así que aposté por construir un modelo de negocio que permitiera dar servicio a todas aquellas personas que lo necesitaban”. Más de 2.000 parejas de todo el país ya han contactado con ellos y el objetivo es expandirse a nivel territorial con el mayor número de matronas posible.

¿Cómo funciona? Los solicitantes pueden contratar una visita presencial con una matrona o cualquier profesional antes o después del parto y el especialista se puede desplazar hasta el hogar en pocas horas. Si la consulta no es urgente, el especialista también puede ofrecer sus servicios vía online, aunque la finalidad de la firma es que el trato sea "lo más cercano posible". 

Rumbo a las 4.500 familias atendidas

Actualmente, Maternify está en una cincuentena de ciudades españolas con más de 120 matronas repartidas por todo el territorio. En este sentido, Quintana recuerda que los servicios de la start-up están disponibles "las 24 horas del día, los 7 días de la semana, porque la maternidad no entiende de horarios". A corto plazo, la finalidad de la empresa es captar inversión para "crecer en todos los ámbitos" y seguir apostando por la expansión. En 2022, Maternify cerró el ejercicio con más de 1.500 familias atendidas y espera acabar el 2023 con más de 4.500 personas atendidas. "El objetivo es multiplicar por cuatro la cifra para este año con la entrada de inversores privados y financiación pública".

¿Os planteáis dar el salto fuera de España? "Podríamos hacerlo, pero ahora mismo no es nuestra prioridad. Queremos dar calidad, así que vamos a centrarnos en eso y en dar respuesta a las personas que queremos ayudar". Sin embargo, Quintana hace hincapié en que vía online atienden a usuarios de Centroamérica y Estados Unidos, pero que en su hoja de ruta más inmediata no está la expansión internacional. 

La compañía es rentable desde el primer día y entró en Lanzadera, la aceleradora de start-ups de Juan Roig, a principios de septiembre. La fundadora asegura que estar allí es un "hito" para poder apuntalar su crecimiento y para atraer más "talento e inversión".