Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig, sube la apuesta. El presidente de Mercadona, que hace una década impulsó Marina de Empresas en València, tiene previsto desembolsar 36 millones de euros hasta 2025, a razón de 12 millones de euros cada año, para que los emprendedores del país puedan transformar sus proyectos en realidades empresariales y potenciar así el ecosistema emprendedor. "El presupuesto para el 2023 va a ser de 12 millones de euros, para el 2024 y 2025 va a ser el mismo y después ya veremos, porque estamos pendientes de una ampliación de espacio", indica el director de Lanzadera, Javier Jiménez, a ON ECONOMIA. 

Por la aceleradora pasan cada año 300 compañías emergentes y con la ampliación del espacio tienen previsto contar con 500 negocios emergentes. “A partir de 2025 va a haber más presupuesto, porque hay una obra, necesitaremos más personas y estamos a la espera de la licencia. No sabemos cuándo nos la van a dar”, apunta Jiménez. “Aquí queremos hacer un espacio donde sociedades, start-ups, Lanzadera en general y los inversores generen pequeñas industrias. Hacer formaciones, clubs de conocimiento, presentaciones, eventos, el objetivo es generar industrias en un único espacio, y todo en València”, relata.

La inversión se prevé incrementar a medio plazo. Jiménez explica que el clúster “se ha quedado pequeño” y que están a la espera de que el Ayuntamiento de València apruebe una licencia presentada por Marina de Empresas para poder ampliar las instalaciones. “Una vez acaben las obras, la aportación será mucho mayor. No sabemos de cuánto, pero es evidente que podremos albergar más empresas y, como consecuencia, más capital”, señala. El obstáculo de Marina de Empresas es el espacio, pero, una vez se amplíe, la inversión podría llegar incluso a ser el doble. En la hoja de ruta del complejo se contempla una gran ampliación de hasta 11.600 metros cuadrados de superficie, lo que convertiría Marina de Empresas en un espacio de unos 30.000 metros cuadrados. 

500 start-ups al año con la ampliación

Marina de Empresas, que alberga Lanzadera, la escuela de negocios EDEM y la sociedad inversora Angels (ambos propiedad del propio Roig), actualmente ocupa unos 18.000 metros cuadrados y a mediados de año el presidente de Mercadona anunció la ampliación del espacio. El complejo contará con un anexo en el Tinglado número 4, cedido hace unos años por el Ayuntamiento de València a la Generalitat Valenciana para el Gran Premio de Fórmula 1. Está previsto que el consistorio dé el visto bueno antes de acabar el año para acelerar el proceso al máximo. El presidente de Mercadona no reveló la inversión prevista, pero hizo hincapié en la necesidad de ampliar el espacio.

Impacto de la covid-19

Desde que arrancó el proyecto en 2013, la aceleradora ha aportado dos millones de euros al año para financiar compañías emergentes. Sin embargo, con el estallido de la pandemia, el empresario valenciano decidió redoblar la apuesta y en 2020 quintuplicó su aportación, hasta los 10 millones de euros. Este incremento de capital supuso una nueva estrategia del organismo para afrontar con "dinamismo y recursos" la actividad emprendedora y, tras la pandemia, desde Lanzadera han decidido seguir engrosando la inversión. De hecho, Javier Jiménez recuerda que llamaron a las empresas más tocadas por el covid-19 y que lograron reunir a unas 300. “Nos hubiera gustado tener a más negocios, pero con el espacio limitado que tenemos fue complicado, aunque lo llenamos. Era el momento de apostar, no de parar, así que nosotros aceleramos”.  

​En Lanzadera, que cada año reciben entre 3.500 y 4.000 solicitudes, dividen en cuatro bloques a las compañías en función de su madurez: fase start, traction, growth y scale-up. Las dos primeras, que serían las firmas en sus fases más iniciales, copan gran parte de la ocupación en Marina de Empresas, aunque cada año abren la puerta a 60 growth, empresas en crecimiento, y a una quincena de scale-up, compañías que han crecido durante los tres anteriores ejercicios a un ritmo anual superior al 20% en número de empleados o en facturación. En función de las necesidades de cada una, los negocios seleccionados pueden recibir ayudas de 1.000 hasta los 500.000 euros y, además, algunos de ellos tienen la posibilidad de colaborar con multinacionales como Facebook, Google o Johnson & Johnson. La aceleradora de start-ups valenciana ha firmado acuerdos con 50 compañías y prevén tener más “cuanto antes”. Jiménez espera que para finales de año entren 3 o 4 más con el objetivo de que complementen la innovación que define a la aceleradora. 

¿Y cómo las seleccionan? "A veces vemos que no es su momento, y les decimos que vuelvan en cuatro meses; o les pedimos que hagan algunas cosas y que regresen", explica. Hay gente que se puede quedar más tiempo, pero bajo dos premisas: que haya disponibilidad de espacio y que al producto y servicio del negocio le queden unos meses para terminarlo. "No es lo mismo que un producto ya haya salido al mercado a otras empresas que todavía están en fases anteriores", aclara. 

10.000 puestos de trabajo 

Constancia, esfuerzo, ilusión, equipo y, por encima de todo, personas. Esta es la receta de Marina de Empresas, que, tras una década en funcionamiento, por el complejo han pasado negocios como la firma de transporte y paquetería Paack, la plataforma de ahorro e inversión Goin o Freshperts, la cadena de restaurantes multimarca especializada en entregas a domicilio. “Hemos abierto las puertas a miles de personas en Marina de Empresas, y hablo de personas porque para nosotros es lo más importante. Más allá de los proyectos, de las inversiones y de los negocios, las empresas que funcionan bien siempre tienen un mismo común denominador: hay un líder, un equipo y unas personas”, relata Jiménez.

En total, más de mil compañías, unas 20.000 personas y 10.000 puestos de trabajo generados. El dinero total prestado durante los 10 años ha sido de más de 25 millones de euros, la inversión total externa de todas las start-ups se aproxima a los 700 millones de euros y Angels Capital, sociedad de inversión que invierte en start-ups, ha desembolsado 40 millones de euros. Para las tres iniciativas, Juan Roig ha invertido más de 100 millones de euros de su patrimonio personal. ¿La mejor firma que ha pasado por aquí? “¿A quién quieres más, a mamá o a papá?”, se pregunta Jiménez, que añade: “Es imposible elegir solo una, porque cada una tiene algo especial, me gustan las 1.100", acaba el directivo.