TrenLab, la aceleradora de start-ups de Renfe, ha presentado este miércoles las empresas emergentes ganadoras de su quinta convocatoria. En el marco del Smart City Expo World Congress, la compañía de transporte ferroviario ha comunicado que las empresas barcelonesas BIM 6D, Unblur i Air Purifier, además de Arsoft y UPintelligence han sido los negocios ganadores para participar en la V Convocatoria de TrenLab, por lo que se suben al tren de la innovación de Renfe. 

Las cinco start-ups seleccionadas tendrán acceso a un programa de aceleración personalizado y dispondrán de hasta 50.000 euros para desarrollar un programa piloto de su proyecto, según han comunicado desde la empresa. Más allá del capital, las compañías tendrán acceso a los principales inversores y entrarán a formar parte del ecosistema de TrenLab, donde serán asesorados durante seis meses por expertos, teniendo contacto con las áreas de negocio y sociedades del Grupo Renfe. 

Cada edición busca unas soluciones en concreto y para esta, se presentaban start-ups para buscar soluciones para los retos de digitalización de sistema de seguridad, transporte ecológico, formación con realidad virtual, Industria 5.0 y optimización de la flota y Metaverso y Movilidad. 

Start-ups seleccionadas por TrenLab 

  1. BIM6D: ganadora del reto Metaverso en Movilidad, la start-up propone una experiencia inmersiva destinada a mejorar la experiencia de los pasajeros. A través de modelos tridimensionales de viajes y experiencias virtuales, su tecnología abre posibilidades de profundas transformaciones, por ejemplo, en la forma en la que las personas se relacionan con el transporte.  
     
  2. Unblur: ganadora del reto Digitalización de Sistemas de Seguridad, ofrece una solución que ayudar a los servicios de emergencia a trabajar de una manera más segura mediante una tecnología sencilla, para desbloquear la respuesta operativa de los servicios de emergencia. Para ello, han desarrollado un software de comando de incidentes diseñado para ayudar a los Mandos Avanzados a lidiar con la saturación y la coordinación en la escena del incidente. 
     
  3. Air Purifier, ganadora del reto Transporte Ecológico, el negocio plantea la instalación de unos dispositivos con un alto nivel de eficacia en la purificación del aire y una mejora de la eficiencia energética, un eje clave para impulsar al sector ferroviario como alternativa limpia en transporte. Una tecnología a partir de dinámica de fluidos que aspira, captura, filtra y purifica las partículas suspendidas en el aire fruto de la fricción de la catenaria, las ruedas, los frenos o los gases contaminantes.
     
  4. Arsoft, ganadora del reto Formación con Realidad Virtual, propone la plataforma llamada EyeFlow, que permite trabajar a Renfe y sus trabajadores con contenidos de realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta que recrean trayectos, cabinas de conducción o lugares como las estaciones de trenes para que los maquinistas puedan entrenar en un entorno seguro sus habilidades y capacidades, así como reproducir tantas veces como se desee posibles incidencias como accidentes, incendios, situaciones meteorológicas adversas o averías.  
     
  5. UPintelligence, ganadora del reto Optimización de Flota, propone un proyecto personalizado para Renfe Viajeros basado en la creación de un modelo de predicción y optimización de la flota, acompañado de un sistema de visualización de datos temporales y datos futuros. El objetivo de esta start-up piloto es proporcionar una herramienta de ayuda en la toma de decisiones que ofrezca una optimización en las predicciones de escenarios, tomando como base el desarrollo y utilización de algoritmos avanzados de inteligencia artificial como Machine Learning o Deep Learning. 

50.000 euros y seis meses de aceleración

Estas start-ups seleccionadas podrán disponer de hasta 50.000 euros para desarrollar un piloto de su proyecto y optar a un contrato de hasta un millón de euros. En total, TrenLab cuenta con 17 start-ups aceleradas que han conseguido financiación en el programa de aceleración.