¿Te imaginas estar un día entero en el hospital y que no sirva de nada? ¿Hacerte media docena de pruebas y que se pierdan? El control y la trazabilidad de las muestras biológicas es un problema a resolver en muchos ámbitos, sobre todo en el sector salud. La mitad de las muestras biológicas con incidencias y desperfectos son por fallos en la cadena logística. A nivel global, entre el 7% y el 10% de las muestras biológicas registran fallos, que a la larga pueden llegar a generar un impacto anual de cerca de 1,5 mil millones de muestras con incidencias. 

Detectado el error y con ganas de solucionar el problema nació Groenlandia Tech, una start-up con sede en Barcelona que controla y lleva a cabo una trazabilidad de las muestras biológicas y de fármacos de forma segura y precisa. La solución del negocio está patentada en seis países y ya se comercializa en más de 24 en todo el mundo. En España, el Hospital Central de La Defensa Gómez Ulla y el 12 de octubre de Madrid ya cuentan con este sistema; además se están realizando pruebas piloto en el Hospital de Bellvitge o la Vall d’Hebron de Barcelona, entre otros.

Nevera digitalizada y automatizada

¿Cómo funciona? Desde Groenlandia Tech han creado un hardware para transportar la sangre de un sitio a otro, similar a una nevera pero digitalizada y automatizada. "Trabajamos con proyectos muy avanzados en el sector de la medicina, digitalizamos los procesos y garantizamos la trazabilidad y el control de temperatura de muestras y análisis a través de la nevera inteligente NuuK", explica Marc Real, CEO de Groenlandia Tech, a ON ECONOMIA. En este sentido, el directivo apunta que la nevera cuenta con tecnología GPS para realizar un seguimiento en tiempo real del recorrido de la muestra y, por otro lado, por una plataforma cloud (SaaS) que permite optimizar la operativa y almacenar toda la información recogida de manera automática y fiable.

Mediante este sistema patentado de temperatura controlada y la plataforma cloud, la start-up responde a nuevas necesidades del mercado que, con la llegada de la medicina personalizada y las nuevas tecnologías para el análisis genómico y molecular de muchas enfermedades humanas, la operativa a la hora de trasladar muestras biológicas ha tenido que modificarse para ser adaptada a las nuevas normativas y necesidades.

Expansión internacional

Groenlandia optimiza el proceso logístico, mejora la seguridad del contenido y reduce los costes de laboratorio. “Nuestro objetivo es alcanzar el break even en el último trimestre del año o el primero de 2024", indica. Para completar el plan de expansión, la empresa ha abierto ronda de financiación valorada en 1 millón de euros con Capital Cell, destinando el 15% al desarrollo de producto e investigación y el 85% restante a la expansión y desarrollo del negocio tanto dentro como fuera de España.

De hecho, el año que viene aspira a ser "muy fuerte" para el proyecto, sobre todo en el sector productor y comercial. Desde la empresa, que cuenta con una decena de trabajadores, prevén llegar a nuevos mercados y estar presentes tanto en centros públicos como privados. "Somos una solución única, no hay competencia como la nuestra, hay productos sustitutivos, por lo que pretendemos aterrizar en muchos centros". En esta línea, la compañía ya ha vendido más de 170 soluciones (incluyendo la nevera NuuK y la plataforma SaaS) y tiene 1.050 pedidos en trámite de ser entregados. El coste aproximado de cada artículo ronda los 400 euros. 

Impulsada por Mutter Ventures

La start-up barcelonesa fue creada en 2018 por Mutter Ventures, el primer venture builder español que cotiza en el Euronext de París, dirigido por Christian Rodríguez. Actualmente, Groenlandia Tech tiene la patente registrada en Estados Unidos, Reino Unido, México, España, Qatar y Taiwán, y la solución dual de software/hardware ya se comercializa a través de distribuidores en más de 24 países en todo el mundo, entre los que encontramos también Suiza, Alemania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Colombia o Chile, entre otros.

“La ronda de financiación está en fase inicial de captación de capital privado y nosotros, desde Mutter Ventures, como empresa impulsora, invertiremos 300.000 euros para aumentar nuestra posición y apuesta por este proyecto”, añade Christian Rodríguez, CEO de Mutter Ventures.