Espíritu emprendedor, iniciativas empresariales, apuesta por la creatividad y universidades y programas de formación han conformado un caldo de cultivo para que Catalunya esté en el foco del sector de las start-ups. En las últimas décadas, Barcelona ha puesto en marcha una extensa red de empresas emergentes en crecimiento y se ha convertido en un punto de numerosos hubs tecnológicos, incubadoras, aceleradoras y empresas. En concreto, la capital catalana es la quinta ciudad europea y la decimoséptima a escala mundial en investigación científica y tecnológica, según el Knowledge Cities Ranking. Solo el área metropolitana de Barcelona cuenta con una veintena de parques científicos y tecnológicos y todo esto se traduce en la existencia de un ecosistema favorable para las nuevas empresas de este sector

La ubicación geográfica también facilita el acceso a mercados tanto europeos como globales, y a la vez que Catalunya atrae inversiones, también ofrece un abanico de fuentes de financiación. Según un estudio de Startup Heatmap Europe 2023, Barcelona ocupa la segunda posición como ciudad preferida en la Unión Europea para crear una start-up, por detrás de Berlín y por delante de ciudades como Ámsterdam, París o Lisboa. El estudio destaca que el 17,1% de los emprendedores europeos escogerían Barcelona para arrancar su proyecto. 

Futuros unicornios de Catalunya

Todos estos ingredientes han propiciado que Catalunya cuente con media docena de potenciales unicornios, concepto establecido en 2013 por Alieen Lee para designar a aquellas start-ups que tienen una valoración superior a los 1.000 millones de dólares. eDreams, Wallbox o Letgo son tres de ellas y las previsiones que arroja el sector para los próximos años es que van a proliferar una decena de unicornios más. En el horizonte se asoman nombres como el de Wallapop, plataforma dedicada a la compra-venta de productos de segunda mano; Typeform, compañía de software especializada en la creación de formularios y encuestas online o Tradeinn, aunque también destacan Paack, Housfy, Red Points, Clarity, Exoticca y Clikalia para convertirse en futuros unicornios en un corto plazo de tiempo, según un estudio reciente de la agencia Evercom.  

¿Cuáles son los factores clave para que una start-up pase a ser unicornio? Que la idea sea innovadora, el talento de los equipos, la inversión de capital y la gestión de los recursos son clave, aunque los gigantes del sector afirman que la comunicación juega un "rol fundamental" en los procesos de construcción y gestión de la reputación de cualquier marca. Adrià Izard, Director de TravelPerk España, apunta que “la clave para crecer rápidamente en el entorno dinámico actual es permitir la comunicación bidireccional con tus principales stakeholders”.

Así lo ve también Clément Hovaere, Head de Marketing en Factorial: “La reputación es indispensable no solo a nivel de empresa, sino también como empleador. Nuestro producto está 100% enfocado en mejorar las estrategias y procesos propios de la gestión de personas, por lo que entendemos la importancia de contar con una buena imagen de marca a la hora de disponer del mejor talento posible”.

Por su parte, Carme Orra, Head of PR for Southern Europe de Wallbox, habla sobre cómo la compañía abordó en sus inicios la comunicación para potenciar el conocimiento y reputación de una de las empresas punteras en la industria de la carga de vehículos eléctricos: “Al principio, no había estrategia de comunicación como tal, sino que la compañía se apoyaba en las actividades de marketing. Teníamos claro que nos queríamos posicionar en el sector de la electrónica de consumo y no en el de los productos eléctricos. El objetivo, entonces, era generar brand awareness, pero necesitábamos el apoyo de comunicación y trabajar también la reputación”.

Y después de ser unicornios... ¿Cuál es el siguiente paso?

Alcanzado el éxito empresarial, todavía existen muchos retos para estas compañías. Es ahora cuando entran en escena aspectos como la expansión internacional, la sostenibilidad o el liderazgo dentro del sector. “En Wallbox hemos entrado en una etapa de madurez, dejando atrás la historia de crecimiento. Tenemos una visión global de cómo evoluciona la adopción de la movilidad de cero emisiones en los principales mercados”, comenta Orra.

En el otro lado, el responsable de Marketing de Factorial señala que el camino de la firma “va hacia la creación de un espacio y ecosistema, donde nos convirtamos en el motor que permita establecer y profesionalizar aún más el contenido dirigido al sector de Recursos Humanos, en colaboración con expertos, embajadores del sector y profesionales de nuestro propio equipo”. Finalmente, Adrià Izard hace referencia a la inteligencia artificial: “Con el aumento del uso de la IA, uno de los posibles desafíos de comunicación en un futuro cercano es cómo las empresas priorizan la interacción humana sobre los robots. A medida que incorporamos la IA para hacer que nuestros procesos sean más receptivos, precisos y eficientes, seguimos comprometidos a ser una plataforma para la conexión humana.”. De lo que no cabe duda es de que, a corto y medio plazo, Catalunya seguirá desempeñando un papel protagonista en lo que se refiere al ámbito del emprendimiento nacional.

2.022 start-ups y 1.650 millones de inversión

A finales del año pasado, Catalunya contaba con hasta 2.022 start-ups, la cifra más alta registrada, según un estudio de ACCIÓ. Cabe destacar también que la mitad de start-ups catalanas existentes en la actualidad se han creado en el último lustro. La Agencia para la Competitividad de la Empresa de Catalunya señala también que la comunidad captó más de 1.650 millones de euros de inversión en negocios emergentes. Por sectores, destacan el de las tecnologías de la salud, (16% del total de start-ups), los servicios empresariales y de software (12%), TIC y móvil (6%), y alimentación y finanzas, con un 5% respectivamente.