Catalunya acelera en el sector tecnológico. La comunidad autónoma cuenta con más de 15.000 puestos de trabajo estables en empresas tecnológicas que fijan su centro de trabajo en Catalunya y un impacto económico superior a 1.400 millones de euros anuales. En los últimos cinco años, la implantación de hubs tecnológicos de Barcelona y Catalunya ha crecido más del doble, con un total de 96 hubs actuales. Según cálculos de las empresas y de Barcelona Digital Talent, se espera para 2025 que la cifra de empleados ascienda hasta los 20.000 puestos de trabajo y un crecimiento de hasta los 2.000 millones de euros de facturación actuales.

De todos los hubs tecnológicos establecidos en Catalunya, el 78% de ellos cuentan con oficina en la ciudad de Barcelona. De estos, el distrito del 22@ es el preferido para prácticamente la mitad de empresas (el 46%), seguido del Eixample (el 28%). El resto de hubs se sitúan mayoritariamente en algún municipio del Área Metropolitana de Barcelona. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del informe de Tech Hubs Overview impulsado por el Mobile World Capital Barcelona con la colaboración de ACCIÓ, la agencia para la Competitividad de Empresas de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.

Han participado en la presentación del documento la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet; el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat y consejero delegado de Acció, Albert Castellanos; el CEO de MWCapital, Francesc Fajula, y el director del programa de Talento Digital de MWCapital, Jordi Arrufi.

Talento internacional

Según las empresas que han participado en el estudio, eligen Barcelona por su capacidad de tracción de talento multidisciplinar, de alto nivel de talento local, el ecosistema empresarial e industrial establecido y también su ubicación geográfica.

Paralelamente, en el informe destaca también la llegada de talento internacional. Prácticamente, cuatro de cada diez asalariados son extranjeros y, de media, las empresas cuentan con trabajadores de 18 nacionalidades diferentes. Además, el 86% de las personas que trabajan en un hub tienen entre 31 y 40 años y el 30% de ellas son mujeres, cifra que ha incrementado respecto a los últimos estudios.

En cuanto al tipo de trabajo que lleva a cabo cada hub, el estudio refleja que la mayoría se dedican al sector de los juegos y el industrial, aunque también hay muchos enfocados al sector salud, servicios financieros o alimentación. Algunas de las tecnologías que desarrollan estos centros son el desarrollo de aplicaciones (apps), la inteligencia artificial (IA), el Big Data, la arquitectura de sistemas, las impresoras 3D o la ciberseguridad.

96 hubs tecnológicos

Los 96 hubs tecnológicos que están presentes actualmente en Catalunya son: ABB, Acuity Trading, Adesso, AkzoNobel, Allianz Technology, Alstom, Amazon, Bitpanda, Bizerba, Bumble, Centiro Solutions, Chartboost, Checkpoint Systems, Cisco Systems, Cofidis, Contentsquare, Costa Cruceros, Croda, Danone, Dedalus, DHL, Enel, Essity, Festo, FreeNow, Giesecke + Devrient, Hastee, HCL Technologies, IGG, IOI Barcelona, King, LaboratoriosHartmann, LIDL, MediaMarkt, MeetDeal, Microsoft, MiR Robots, Monolithicpower, Moodle, Mytheresa, N26, Nicecactus, Novartis, Nutanix, Omron, Oracle, PayFit RecursosHumanos, Porsche Digital, Red Hat, Roche DiabetesCare, Rovio, Sage, Salesforce, Santevet, Satellogic, Scopely, Sequra, Siemens Energy, Technica Electronics, Teladoc Health, Thoughtworks, Universal Robots, Unmanned life, Verif, Veristat, Vistaprint, Ypsomed Software y Zeptolab