La Comisión Europea y España celebran el esfuerzo realizado por los países miembros de la Unión Europea, para reducir la dependencia energética de Rusia y acelerar la transición energética hacia las energías renovables. Pero, tal y como han dejado claro en el Simposio de Funseam celebrado este lunes en Barcelona la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la representante de la Comisión Europea, Paula Pinho, esa dependencia se traslada ahora hacia China, que produce la inmensa mayoría de algunos de los materiales indispensables para esta transición.  

"Tenemos que reducir las vulnerabilidades de la hoja de ruta de la transición hacia las emisiones cero", ha defendido Ribera, que ha recordado que "la Unión Europea produce menos del 20% de los materiales críticos que requiere nuestra industria y el 1% de los paneles solares", así como que "el 90% de las tierras raras proceden de China, que tiene el 50% del litio". "Europa debe plantearse cómo transformar el modelo industrial para que se reduzca esa dependencia", ha dicho la ministra y vicepresidente tercera durante el acto celebrado en el auditorio de La Pedrera en Barcelona. 

La ministra ha apuntado al "nerviosismo en el tejido industrial" por la crisis en el canal de Suez como ejemplo de cómo "la tendencia a la globalización tiene sus límites, segundas lecturas y vulnerabilidades". Así, ha llamado a "volver la mirada hacia el sector extractivo" y a apostar por "la circularidad y el mejor uso de los recursos" para este fin.

En sintonía con este mensaje, la directora de Transición Justa de la Comisión Europea, Paula Pinho, ha asegurado que "no se puede sustituir la dependencia energética de los combustibles fósiles por la dependencia de los materiales críticos de China". Pinho ha felicitado a España por su "espléndido" trabajo en transición energética durante su presidencia de la Unión Europea y ha reconocido que se dio cuenta de que se venía un problema energético en Europa antes de la guerra de Ucrania por una entrevista en la que la ministra Teresa Ribera alertaba de la subida de precios. "A partir de esa entrevista, me di cuenta de que se estaba cocinando algo, los precios de gas, en especial de Gazprom, estaban subiendo", ha relatado Pinho.

Falta de profesionales 

La responsable de sostenibilidad de la Comisión Europea ha reconocido que "España es un país pionero" en transición energética en Europa y ha expresado su deseo de que "Europa sea el primer continente en reducir a cero sus emisiones de carbono". Ha puesto en valor el gran volumen de inversiones movilizado por la Unión Europea para la transición energética, pero ha alertado de la falta de personal cualificado para algunas de las tareas relacionadas con la sostenibilidad. "El problema no va a ser el dinero, pero hay que unirse para formar a profesionales", ha dicho. 

Pinho ha celebrado que el rápido avance de renovables en Europa haya permitido "aumentar los objetivos de descarbonización" pasando del 32 al 42,5% del total el objetivo de producción de energías renovables sobre el total energético europeo. En 2022, la Unión Europea alcanzó el 23% sobre el total, nivel que supera en un punto el porcentaje español de renovables sobre el mix energético total. Pinho ha incidido también en la importancia de la innovación, "sin innovación no hay transición energética" y ha apuntado que "el 45% de la transición renovable se dará con energías que no están aún en el mercado". 

El presidente de Enagás y de Funseam, Antonio Llardén, ha reconocido que "la guerra de Ucrania fue el revulsivo para que la Unión Europea tuviera una política energética en común" y ha asegurado que "la transición energética es una oportunidad para la reindustrialización". "Queremos asumir el liderazgo con cero emisiones netas y avanzar hacia la soberanía industrial y energética", ha dicho Llardén, quien ha llamado a "tejer alianzas públicas y privadas" para que la industria pueda también incorporar las renovables a pleno pulmón. 

La falta de agua preocupa

La ministra Ribera ha destacado la importancia de "las reglas comunes europeas" para avanzar hacia las cero emisiones netas en la producción de energía y ha asegurado que "España está en buenas condiciones" para afrontar "con éxito" esta transformación, tanto por infraestructuras como por capacidad humana y condiciones geográficas. 

Con todo y con eso, Ribera ha apuntado a la "acumulación de años con escasas lluvias mal repartidas" como un problema no solo climático sino también vinculado a la transición energética. "El agua es un elemento crítico a la hora de generar electricidad y puede comprometer el despliegue del hidrógeno verde", ha asegurado. Ribera, por último, ha celebrado el resultado de la COP-28 en el que "después de 28 años se dice al fin que es importante descarbonizar y dejar atrás los combustibles fósiles".