Las energías renovables baten récords históricos en España y ya representan más de la mitad de la electricidad que se consume en el país, con una cuota del 50,8% del mix nacional en 2023 frente al 42,2% en 2022, según los datos que ha compartido este martes el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Esa producción energética equivale a 135.000 gigavatios-hora (GWh) de generación verde frente a los 116.695 GWh del pasado ejercicio, marcando también un máximo histórico, agregaron las fuentes.

Tras conocerse estos datos, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha comentado que aunque quedan "retos pendientes", la contribución a la transformación del sistema europeo "es evidente y fundamental". Entre estos retos, Ribera ha mencionado la necesidad de trabajar en el almacenamiento o en la eólica offshore o marina.

En un vídeo compartido por el Ministerio en la red social X, Ribera ha repasado los avances de la presidencia española en el sector, entre los que ha destacado la reforma del mercado eléctrico, la regulación sobre las emisiones de metano, la eficiencia energética en edificios o la Ley de materias primas, según recoge Europa Press.

España se marcó el objetivo original de alcanzar una generación renovable del 74% en 2030, hito que en la última actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que incorpora nuevas leyes aprobadas a nivel comunitario, se eleva hasta el 81% del consumo eléctrico al final de la década, lo que supondría un 48% sobre el total de energía consumida.

"Seguimos progresando en cuota, pero tenemos que incorporar almacenamiento, tenemos que incorporar la eólica offshore (marina), muchas cosas sobre las que todavía nos quedan retos pendientes", añade Ribera en el vídeo en X (antes Twitter). 

El dato de electricidad verde, liderado por la energía eólica seguida de la fotovoltaica, se conoce coincidiendo con el último consejo de ministros europeos de Energía del año en Bruselas, donde se analizará, entre otros puntos, la proyección climática de los países de la UE en función de los planes nacionales integrados de energía y clima analizados por la Comisión Europea, recuerda EFE.

El Ejecutivo comunitario concluye en su análisis -de los 21 países que han entregado sus planes a tiempo- que la Unión Europea solo reduciría sus emisiones en 2030 en un 51% respecto a 1990, y no "al menos un 55%" como obliga la Ley de Clima de la UE. "Europa debe hacerlo bien. No puede permitirse el lujo de no hacerlo bien. Tiene que hacerlo bien no solamente por los compromisos internacionales asumidos y reforzados en la COP de Dubái se lo debe a su industria, se lo debe a sus ciudadanos de mañana y pasado mañana", declaró a la prensa Ribera.

Según el análisis de la Comisión, España cumpliría holgadamente con su objetivo, ya que tiene asignada una reducción del 37,3% de emisiones de CO₂ en 2030 y, si aplica sus planes, Bruselas concluye que llegaría al 44,7%.