El algodón homologado como ético por el certificado Better Cotton que utilizan H&M e Inditex para sus prendas no es ético en absoluto. Al contrario, una parte significativa de este algodón se consigue a partir de la deforestación ilegal, la toma de tierras y agresiones con armas de fuego en el Cerrado brasileño, según denuncia una larga investigación de la ONG Earthsight, que ha seguido la pista del algodón mediante grabaciones con drones, la pista de los barcos y entrevistas con la población local, que relata asedios armados para tomar sus tierras. Las empresas no adquieren este algodón de manera directa, sino a través de las empresas manufactureras que producen para ellos en países asiáticos. 

El algodón que utilizan dos de las mayores marcas del mundo bajo el sello ético Better Cotton del Cerrado brasileño, vecino del Amazonas y sabana con mayor biodiversidad del mundo, es cultivado, según las acusaciones, por las empresas brasileñas de agronegocio SLC y Grupo Horita, que niegan tener vinculación con cualquiera de estas tierras. Aseguran que trabajan en tierras vecinas a las apuntadas por la investigación y que han superado todos los controles ambientales y legales de las administraciones brasileñas.

 

 

Sin embargo, la ONG acredita con documentación divergente a la aportada por las empresas la relación con estas tierras, incluido un informe del fiscal general del estado de Bahía. 

El algodón lo compran hasta ocho empresas asiáticas, de Pakistan, Bangladesh e Indonesia, que trabajan para Inditex y que son los principales destinos del algodón brasileño, segundo mayor exportador del mundo.

Estas empresas (Noman Group, Interloop, Nishat, PT Kahatex, YBG, Sapphire, MTM y Jamuna Group) producen en Asia con algodón brasileño las prendas que se venden en H&M e Inditex, que, en respuesta a la ONG, ha asegurado que se toman "muy seriamente" la investigación y que tomarán medidas. 

Better Cotton, en el punto de mira

No obstante, Inditex apunta que las empresas asiáticas compran algodón de diferentes procedencias y el brasileño representa tan solo entre el 5 y el 25% del adquirido, al tiempo que defiende el sello Better Coton. "Sus requisitos incluyen, entre otras condiciones sociales y medioambientales, la no conversión de ecosistemas y los derechos de las poblaciones locales e indígenas en las áreas de operación", alega Inditex. La ONG, sin embargo, cuestiona profundamente la credibilidad de Better Coton. 

"Después de recibir su carta, hemos compartido el contenido con Better Cotton, quien nos ha confirmado que inicia una investigación junto a su partner en el terreno, Abrapa", asegura Inditex en un comunicado. 

Su competidora sueca, H&M, apunta directamente hacia el sello certificador. "Pese a los esfuerzos por cumplir los estándares, pueden darse vulneraciones" de derechos, apunta. "Para más información sobre los estándares y las acciones que se llevan a cabo, contacten con Better Cotton (BCI)", completa H&M. 

El Cerrado, una sabana del tamaño de México

El Cerrado brasileño, que cubre un 25% del territorio brasileño con un tamaño equiparable al de México, tiene una rica biodiversidad y alberga el 5% de las especies del mundo, algunas de las cuales se enfrentan a la extinción por la pérdida de hábitat. La agricultura de escala ha recortado en la mitad el bioma del territorio.

El Cerrado va desde la Región Nordeste de Maranhao hasta Mato Grosso do Sul y también toca los estados de Tocantins, Brasilia, Goias, Mato Grosso, Minas Gerais y Bahía.  

La investigación se centra en el algodón cultivado en la zona de Bahía, donde varios habitantes relatan asedios con armas para tomar las tierras que se producen desde hace décadas y que se han repetido en los últimos años.

En algunos casos, se dan pagos a cambio de las tierras habitadas por comunidades locales que se deforestan ilegalmente, pero en otros simplemente las toman. Un informe del fiscal general de Bahía implica a Horita y a SC en "el acaparamiento de tierras y la violencia contra la comunidad de Capao Modesto en Correntina". 

Disparos y violencia

Uno de los testimonios recogidos por la ONG, Jossone Lopes, relata que un vigilante de los cultivos le disparó en la pierna después de haber matado 47 animales de su ganado que debía atravesar las tierras de algodón para el pasto. "Nadie fue castigado y siguen paseando con sus armas de fuego", añade Lopes. 

La ONG acusa a Better Cotton y a la industria de la moda de "fracaso a la hora de controlar y garantizar la sostenibilidad y la legalidad de sus cadenas de suministros del algodón". Inditex y H&M son las dos mayores consumidoras del algodón certificado por esta firma. El 81% del algodón de Inditex (205.000 toneladas) es certificado por Better Cotton, mientras que H&M es una de las fundadoras del sello y hasta hace poco ocupaba un lugar en el consejo de gobierno. 

Brasil, por su parte, produce el 42% del algodón certificado a nivel mundial por este sello, la mayoría exportado a Asia, hasta dos millones de toneladas en 2022.