El negocio internacional de Inditex sigue generando millonarios beneficios y desde la textil ponen el foco en Estados Unidos. No obstante, mientras que la inversión y los esfuerzos por expandirse en el país norteamericano han aumentado, los beneficios de la compañía de Amancio Ortega han registrado un retroceso en el último año. Por el lado contrario, la dueña de Zara se ha recuperado en China, país donde lleva años reduciendo su presencia física, y ha logrado duplicar sus beneficios.

Inditex tiene presencia en más de 200 mercados con una baja cuota en cada uno de ellos, algo que desde la propia empresa destacan como positivo por el potencial que aún pueden desarrollar. Pero hay varios países que destacan sobre el resto. Así, España es el territorio que más ganancias reporta al grupo que dirige Óscar García Maceiras, con un beneficio 1.618 millones antes de impuestos. A nivel internacional, el dibujo ha cambiado durante el último año, en parte por la caída de beneficios en EE.UU.

De este modo, Países Bajos, México y Suiza se mantienen por ese orden como los mercados internacionales más rentables para la textil gallega, según consta en su informe financiero anual. En el primer caso, Inditex ha pasado de generar 566 millones de euros a 824 a cierre de su último ejercicio, mientras que el beneficio en México se ha disparado desde los 376 hasta los 541 millones. Inditex también ha aumentado su resultado en Suiza, pasando de 493 a 525 millones de euros.

Inditex gana 31 millones menos en EE.UU., pero insiste en su potencial

Pese a los esfuerzos por hacer de Estados Unidos su segundo mercado, tal y como aseguró el propio Maceiras el año pasado, la evolución del negocio ha bajado al país hasta la quinta posición del ránking de beneficios del grupo. La cotizada ha pasado de ganar 424 millones en 2022 a 393 millones a cierre de 2023, lo que supone una caída del 7,3%. El grupo no ofrece explicaciones sobre el motivo de esta desaceleración.

Se trata de una situación que contrasta, o al menos sorprende, con los planes de expansión de Inditex en la primera economía del mundo. Ya hace un año Maceiras dejó claro la apuesta del grupo por conquistar Estados Unidos con un ambicioso plan de 30 proyectos entre aperturas, reformas y reubicaciones hasta 2025. Durante este año inaugurará diferentes tiendas 'flagships' en Los Ángeles, Las Vegas y Boston, además de preparar el desembarco de su plataforma de ropa de segunda mano, Zara Pre-Owned, que ya está en 16 países.

Es en este mercado donde también quiere potenciar su canal online, que ya genera más de 9.000 millones a la compañía a nivel global. Así, lanzará un 'live streaming' (transmisión en directo) semanal en Estados Unidos para seguir creciendo en ventas a través de Internet. Por otro lado, el consejero delegado de Inditex anunció que inaugurarán su primera tienda de la marca Massimo Dutti en el país, situada en Aventura Mall, un gigantesco centro comercial al norte de Miami (Florida).

Con esta nueva apertura, Inditex pasará a tener dos marcas operando en el país, pues hasta ahora solo contaba con la presencia de su buque insignia, Zara. A cierre de 2023, la compañía que preside desde hace dos años Marta Ortega contaba con un total de 99 establecimientos de Zara en Estados Unidos, uno más que en el año anterior. 

Inditex lo tiene claro y sus planes de expansión pasan por el gigante norteamericano, tras su salida y venta del negocio en Rusia, hasta entonces su segundo mayor mercado. No obstante, no es la única empresa del sector que ha puesto el foco en Estados Unidos. La catalana Mango ha anunciado la apertura de 50 nuevas tiendas en el país en 2024, mientras que para la sueca H&M ya es su principal mercado.

China: menos tiendas, más beneficios

En el lado contrario se encuentra China, país donde ha llevado a cabo buena parte de la reducción de sus tiendas físicas. Sin embargo, es en este territorio donde más fuerza ha recuperado su negocio, pasando a ganar más del doble en 2023 en comparación con el año anterior. Según las cuentas de Inditex, ha pasado de obtener un beneficio de 105 millones antes de impuestos a 241 millones de un ejercicio para otro.

Paradójicamente, la situación en cuanto a establecimientos es la contraria que en Estados Unidos. La matriz de Zara ha reducido considerablemente sus puntos de venta en el gigante asiático, pasando de tener 281 tiendas (contando las regiones administrativas especiales de Macao, Hong Kong y Taiwán) a 230 a cierre del último ejercicio. Una estrategia que desde Inditex llevan implementando desde hace varios años.

Para hacerse a una idea del camino tomado por la multinacional textil, cabe destacar que Inditex llegó a superar los 600 establecimientos en China en el año 2016. Años más tarde, llevó a cabo numerosos cierres enmarcados en su plan de optimización de la red de tiendas a nivel global, que acabó incluyendo la totalidad de puntos de venta de sus marcas de moda joven Stradivarius, Bershka y Pull&Bear en 2021. Actualmente, su red de tiendas en el país está formada por Zara (incluida Zara Home), a Massimo Dutti y Oysho.

La desinversión (al menos en tiendas físicas) en China es una estrategia que ha impulsado en los últimos años parte del sector. Factores como algunos boicots a marcas como H&M, Nike o Puma, la agresiva política de covid cero que implementó el gobierno en los peores años de la Covid-19 o la tendencia al consumo de marcas locales ('guochao') de la población del país explican la situación.

En el otro extremo, las marcas europeas han encontrado un filón en Estados Unidos, donde existe un gran potencial de crecimiento y la rentabilidad de las tiendas es superior a la que pueden obtener en Europa, pues los precios de venta son más elevados. En cualquier caso, Inditex mantendrá el foco en Estados Unidos mientras sigue rentabilizando el mercado chino, gracias en buena medida a su potencial de captación del cliente online.