El judías 20, Bankinter estrena la temporada de resultados de este 2023 al hacer públicos los correspondientes al primer trimestre del año. Las expectativas juegan a favor de estas primeras cifras de la entidad presidida por Dolores Dancausa, lo que centrará la atención del mercado en el sector. Ya para la siguiente semana publicarán BBVA, Santander, Sabadell y Unicaja, mientras que la última será CaixaBank, cuyas cifras se conocerán el 5 de mayo.

Estados Unidos también dará un acelerón en la publicación de resultados, después de los ya conocidos la pasada semana y que han servido de revulsivo para las acciones. En los grandes emporios financieros hay dos claves positivas: el alza de los tipos de interés sigue favoreciendo el margen financiero y el pleno empleo de esta economía se traduce en baja morosidad de los préstamos y créditos. Estos serán los resultados principales que se conocerán en Estados Unidos esta semana entrante: Charles Schwab, State Street, J.B. Hunt (lunes), Johnson & Johnson, Bank of America, Netflix, Goldman Sachs, Prologis (martes), ASML, Abbott Laboratories, Morgan Stanley, IBM, Lam Research (miércoles), Philip Morris International, American Express, Rio Tinto, Intuitive Surgical (jueves), P&G, SAP, China Mobile y Honeywell (viernes).

Las expectativas de resultados para el índice S&P 500 apuntan a una caída del 5% respecto al trimestre anterior. Un descenso que se hace bueno, teniendo en cuenta que los tipos de interés ya han cumplido un año de subidas y, por tanto, ya han tenido tiempo de erosionar la actividad y las cuentas empresariales. Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, apunta que los beneficios de los bancos estadounidenses serán el centro de atención tras la reciente crisis del sector, pero es probable que los resultados sean tranquilizadores. Las mayores provisiones para préstamos dudosos y las presiones sobre los costes de personal se verán compensadas por un fuerte crecimiento de los ingresos, ya que la demanda de préstamos sigue siendo decente y los tipos de interés son elevados. Los bancos más grandes, como JP Morgan, se han beneficiado de la percepción de una huida hacia la calidad y se espera que registren ganancias frente al débil primer trimestre del año pasado.

En Europa, se espera una evolución plana de los resultados encabezadas por un crecimiento del 10% en el Reino Unido y de más del 20% en Italia, lo que reflejaría una realidad económica menos mala de la región y apoyarían el repunte de su mercado bursátil, líder mundial este año. El índice EuroStoxx 50 se ha revalorizado en el año el 15,76%, frente al alza del 7,7% del S&P 500 estadounidense. Eso sí, el Nasdaq mejora casi un 20% después del descalabro del pasado ejercicio. Los analistas, pese a esta mejora comparativa aún siguen viendo a las bolsas europeas más baratas en términos de precio-beneficio (PER).

Los datos macroeconómicos no serán muy relevantes: A principios de la semana que viene se conocerán más datos sobre el mercado inmobiliario estadounidense, ya que se publicarán las cifras de nueva construcción y el índice de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB). A mediados de semana, se publica el índice ZEW de Alemania y las cifras de desempleo y precios al consumo de Reino Unido. En Estados Unidos se publicarán los datos semanales del mercado laboral.

Y el viernes será un día especialmente interesante, ya que se publicarán los PMI de la zona euro, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón y Estados Unidos. El consenso espera otro ligero repunte de la confianza.