CaixaBank ha puesto el broche a la semana de resultados de la gran banca nacional. En su caso, el banco con sede en Valencia ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de unas ganancias en 2022 de 3.145 millones de euros. Tal y como indica la propia compañía en un documento al organismo regulador español, dichos beneficios son un 39,8% inferiores a los de pasado curso si se tienen en cuenta los efectos contables de la fusión con Bankia. José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la firma, ha destacado que durante el curso “concluyó con gran éxito el proceso de integración de la mayor fusión del sector financiero” en España.

CaixaBank ha sido una de las entidades bancarias protagonista tanto en el plano comercial como en el bursátil. Se antoja como una de las compañías españolas más crecientes del último año. Y es que, en un entorno como el actual, marcado por las subidas de tipos de interés, el banco liderado por Gonzalo Gortázar ha exprimido al máximo las ganancias otorgadas por el endurecimiento monetario.

El propio CEO de la firma ha asegurado que 2022 fue un curso “muy positivo” para el banco en cuanto al dinamismo comercial, calidad crediticia y fortaleza financiera. Así, la firma indica que, sin tener en cuenta los efectos extraordinarios dados por la fusión, el beneficio habría sido un 29,7% superior al del cierre de 2021. El motivo de estas ganancias reside en “el empuje comercial de la entidad y las sinergias de la fusión”, tal y como precisa CaixaBank.

En 2022, el banco catalán ha dado a conocer que durante el ejercicio que acabamos de dejar atrás, CaixaBank culminó la integración de Bankia, con una rentabilidad sobre recursos propios (ROTE) del 9,8%, frente al 7,6% de 2021.

Los márgenes de intereses crecen un 15,7%, pero caen los ingresos por dividendo

Pese a que los resultados, contando con los efectos contables de la fusión, no han sido mejores que los ofrecidos al cierre del anterior curso, la realidad es que CaixaBank, como el resto de las entidades bancarias, ha potenciado su demarcación comercial en 2022, lo que le ha valido para ensanchar los márgenes de intereses. En el caso de la firma con sede en Valencia, dicho margen alcanzó los 6.196 millones de euros en 2022, un 15,7% más con respecto a 2021. En línea con el crecimiento, las comisiones netas se elevaron un 8,2%, hasta los 4.009 millones de euros.

Del mismo modo, el margen de explotación, sin tener en cuenta los gastos extraordinarios, han crecido más de un 28% con respecto al anterior ejercicio, hasta los 5.574 millones de euros.

Por otra parte, la firma presidida por Goirigolzarri percibió en 2022 163 millones de euros por dividendos, un 15% menos que en 2021. La firma, como la mayoría de los actores del mercado de la renta variable, se vio condicionada por el mal momento de los parqués bursátiles, dónde, salvo el sector bancario y el energético, el resto de las compañías se vieron arrastradas por la presión inflacionaria y las progresivas subidas de tipos realizadas por los bancos centrales.

Por último, los resultados cosechados por CaixaBank por su participación en compañías sumaron 264 millones de euros, un 39,5% menos, debido a los cambios en el perímetro tras la venta del austriaco Erste Group Bank y la consolidación de Bankia Vida.

CaixaBank ha duplicado la concesión de hipotecas

En el apartado hipotecario es dónde CaixaBank ha salido victorioso. Las hipotecas se antojan como una de las principales fuentes de ingresos durante 2022, y más contando con la presión de los bancos centrales. La compañía bancaria ha informado a la CNMV de que durante el ejercicio logró conceder hasta 14.299 millones de hipotecas, lo que supone un alza del 108% con respecto al anterior curso.

Del total de las hipotecas concedidas, el 90% de ellas fueron de renta fija. Durante el transcurso del anterior ejercicio, la compañía logró acrecentar el crédito sano tanto en clientes particulares como en empresas, de forma que la cartera sana aumentó un 3,3%, hasta los 351.225 millones de euros. Por su lado, en cuanto al crédito de consumo, la nueva financiación alcanzó los 10.235 millones en 2022, un 16% más con respecto al cierre del 2021.

La morosidad, en el nivel mínimo histórico

Otro de los puntos a destacar en los resultados de CaixaBank es que la ratio de morosidad en 2022 fue de un 2,7%, siendo esta su cifra más baja de la historia. La mora ha caído desde el 3,7% que mantuvo en 2021. En CaixaBank, como en el resto de firmas bancarias que han presentado sus resultados anuales, destaca que los niveles de morosidad sean tan bajos.

Y es que, como ocurre en BBVA, Banco Santander o Banco Sabadell, entre otros, todos ellos aún no parecen haber sentido el impacto de las subidas de tipos de interés en este aspecto. Los clientes, por el momento, no han tenido problemas de solvencia, algo que se ha reflejado en la ratio de morosidad. Pese a esto, la coyuntura económica se sigue moviendo en un entorno de endurecimiento monetario, en el que es probable que los clientes de la banca noten la presión de los tipos de interés.

CaixaBank repartirá en concepto de dividendo entre el 50%-60% del beneficio

En cuanto al plano bursátil, CaixaBank se antoja como uno de los valores más pujantes de los últimos dos ejercicios. De hecho, la firma catalana fue el que lideró el IBEX 35 durante el curso que acabamos de dejar atrás. Hoy por hoy, y antes de que comience la sesión, la compañía mantiene un crecimiento del 7,25% desde comienzos de año.

Ante el buen desempeño en Bolsa, unido a la buena demarcación y el despliegue comercial, CaixaBank ha anunciado que el Consejo de Administración ha decidido mantener la política de dividendos en 2023, el cual consiste en el pago al accionista de entre un 50% y un 60% del beneficio neto consolidado.

La firma bancaria catalana, pese al descenso de las ganancias por el efecto de Bankia, ha cerrado un curso positivo en el que todos sus productos financieros han crecido y han captado un mayor volumen.