El Grupo Bankinter ha cerrado el ejercicio de la mejor forma. Tal y como ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores esta misma mañana, la entidad bancaria liderada por Dancausa ha alcanzado, con un año de anticipación, los objetivos de beneficios previstos para 2023, logrando superar a los resultados previos a la pandemia y a la segregación de Línea Directa. Así, el banco español ha declarado unos beneficios netos de 560 millones de euros, lo que supone un alza del 28% con respecto al anterior periodo.

Tal y como explican desde Bankinter, esos buenos beneficios parten de una sustancial mejora de todos los márgenes de la cuenta, como consecuencia de un mayor impulso comercial y de una capacidad de atracción de negocio que ha llevado a la entidad bancaria a crecer en todas las líneas, segmentos de clientes y diferentes geografías en las que opera.

De esta forma, la entidad liderada por María Dolores Dancausa alcanza al 31 de diciembre de 2022 un resultado antes de impuesto de 785 millones de euros. Dicha cifra, si la compramos con la registrada al cierre de 2021, es un 46,3% superior. Además de ello, el beneficio neto fue superior a los 560 millones de euros, más de un 28% con respecto al cierre del anterior ejercicio.

Bankinter mejora todas las ratios

El banco también remarca que la inversión crediticia a clientes crece un 9,1%, a un ritmo superior a la media sectorial, denotando fortaleza comercial del banco y “apoyo a las familias y empresas en un entorno complejo”.

Tal y como ha indicado Bankinter a la CNMV, los diferentes ratio e indicadores acompañan la fortaleza del negocio. Así, el ROE (rentabilidad sobre recursos propios) se sitúa en el 12%, frente al 9,6% marcado en el anterior ejercicio. En la misma línea, la entidad bancaria ha indicado un ROTE del 12,7%. Y la eficiencia mejora hasta el 44%, o el 40,5% para el caso de España. Todas estas cifras se mantienen entre las mejores del sector a nivel europeo.

En cuanto a la solvencia, el banco indica que la ratio de capital CET1 sube hasta el 12%, “muy por encima” del requerimiento que ha establecido para Bankinter el Banco Central Europeo en 2023, que es del 7,726%, el mismo que al año anterior.

Por su parte, una de las conclusiones más halagüeñas que destaca Bankinter en sus resultados es la ratio de morosidad. Pese a que seguir inmersos en un entorno complejo, marcado por el endurecimiento monetario y la incesante inflación, los niveles de morosidad están controlados. Bankinter indica que la ratio se reduce hasta el 2,10% frente al 2,24% registrado en el anterior ejercicio. Además de ello, la compañía española remarca que cuenta con una cobertura fortalecida que llega hasta el 66,3% desde el 63,6% de diciembre de 2021.

La banca crece en un entorno complejo

Los resultados de Bankinter son una muestra de la buena demarcación comercial que mantuvo, y que aún mantiene, la banca durante el anterior ejercicio. El sector, al contrario que el resto de las compañías, se movieron en un entorno que favorable para su negocio. El alza de tipos de interés ha dilatado los márgenes las cuentas de Bankinter, como la del resto de las entidades bancarias. En la misma línea, el crecimiento del Euríbor, el cual llegó a tocar el 4%, es una noticia favorable para los intereses del banco, sobre todo por su negocio hipotecario. Todo ello se da en un entorno en el que, en el caso de Bankinter, la morosidad no es elevada.

Tal y como indica la empresa naranja en el informe a la CNMV, el principal producto captador de clientes de Banca Comercial sigue siendo la cuenta nómina. Según informa el banco, es la única de sus características que mantiene sus “ventajosas” condiciones desde su lanzamiento hace más de diez años. La cartera de cuentas nóminas asciende ya a 16.700 millones de euros, lo que supone multiplicar por 2,4 el volumen de hace 5 años, en 2017.

El negocio hipotecario, un filón comercial para Bankinter

En cuanto al negocio hipotecario, uno de los pujantes del sector bancario durante los últimos ejercicios, la cartera de Bankinter alcanza una cifra global de 33.700 millones de euros. El crecimiento de la cartera hipotecaria en España fue en el año del 2,8%, frente a una media de crecimiento sectorial del 0,4%, con datos de noviembre del Banco de España. La nueva producción hipotecaria, incluyendo todas las geografías y también EVO, fue en 2022 de 6.700 millones de euros, un 13% más que en el anterior ejercicio.

Bankinter ha superado sus propias metas fijadas para el nuevo curso. La compañía ha logrado ganar más de 560 millones de euros durante 2022, aupada por el buen momento de la banca en un entorno que, para el resto de las empresas, ha sido complejo. El sector bancario se ha movido en un escenario favorable, puesto que la incidencia de las subidas de tipos aún no se ha dejado notar sobre los clientes. La mora, que es uno de los problemas a los que los expertos se refieren a la hora de hablar de la banca, sigue controlada y a unos niveles bajos. De hecho, en el caso de Bankinter, esta ha reducido un 0,14%.