Cantos de sirena en Banco Santander. La entidad bancaria santanderina acaba de anunciar sus cuentas anuales, correspondientes a 2022, en las que detalla haber obtenido unas ganancias superiores a los 9.695 millones de euros, un 18% más con respecto al cierre de 2021. De esta forma, la compañía liderada por Ana Botín cierra un nuevo año récord, superando con crecer los más de 8.854 millones de euros que Santander obtuvo al término del anterior ejercicio. Botín no alcanza el deseo de su padre de lograr 10.000 millones de beneficios, pero se queda cerca.

La compañía, en un documento emitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, confirma haber elevado las ganancias por un incremento de la actividad comercial, debido a la calidad de los activos y al control de los costes. En un desglose completo de los resultados correspondientes al cuarto trimestre, Banco Santander obtuvo en el último tramo de 2022 más de 2.315 millones de euros, lo que supone un crecimiento cercano al 2% con respecto al mismo periodo de un año anterior, tal y como especifica la compañía santanderina.

Los principales márgenes de la cuenta de resultados registraron incrementos de dos dígitos, especialmente el de intereses, que refleja la mayor parte de los ingresos, y se situó en 38.619 millones de euros, un 15,7 % más, mientras que el margen bruto, que añade las comisiones, sumó 52.117 millones y mejoró en un 12,3% interanual.

Estos resultados permitieron a la entidad mejorar su rentabilidad sobre el capital (ROTE) hasta el 13,4 %, con lo que logró superar el objetivo del 13% que se había marcado.

España, el mercado dónde más crecen las ganancias

España ha sido en el país en el que más logrado acrecentar sus ganancias. En concreto, Banco Santander ha cosechado unos beneficios de 1.560 millones de euros, lo que supone un alza cercana al 149% con respecto al cierre del anterior curso, cuando la entidad bancaria se apuntó unas ganancias de 627 millones de euros.

En línea con los beneficios obtenidos por la firma liderada por Héctor Grisi, el banco nacional ha logrado acrecentar su posición comercial y rendir mejor en todos los países europeos en los que opera. De esta forma, la compañía bancaria con sede en Boadilla del Monte ha ganado más en Reino Unido, hasta los 1.395 millones (+9,2%), en Portugal, con un beneficio superior a los 534 millones (+15,7%), y en Polonia, dónde la entidad bancaria santanderina se ha hecho con más de 364 millones de euros, lo que supone un incremento del 159,2% con respecto al anterior ejercicio. Por último, Santander aglutina en un mismo dato las ganancias cosechadas en el resto de los países donde tiene negocio. En ellos, la firma bancaria se ha hecho con 42 millones de euros, un 164,2% más que en 2021.

Estados Unidos, el único mercado dónde gana menos que en 2021

En cuanto a Estados Unidos, pese a seguir siendo uno de los mayores filones comerciales para Banco Santander, este año ha sido menos favorable que 2021. La compañía presidida por Ana Botín ha cosechado unas ganancias superiores a los 1.784 millones de euros, lo que supone un descenso del 20,8% con respecto al cierre del anterior curso, cuando la compañía española se apuntó unas ganancias que superaban los 2.252 millones. Estados Unidos es uno de los países dónde más se ha notado el retroceso de la economía.

Pese a que los States siguen funcionando, el país, con una política monetaria más restrictiva, a la par que más duradera, ya que comenzaron a elevar los tipos antes que el organismo europeo, ha vivido una retrotracción económica palpable en una menor demanda, en una menor actividad bancaria, o en un estrechamiento del poder adquisitivo de los ciudadanos. De hecho, cabe destacar que, a mediados de año, rozando finales de septiembre, las perspectivas apuntaban a que Estados Unidos caería en recesión.

Brasil es el nicho de negocio que más peso tiene sobre las cuentas

En el resto de los países americanos dónde Banco Santander trabaja ha habido un rendimiento favorable. México ha supuesto unas ganancias de 1.213 millones de euros (+31% con respecto a 2021). En la misma línea, Brasil es el mejor mercado para la entidad bancaria española. En el país con capital en Brasilia, la firma bancaria nacional ha cosechado unas ganancias superiores a los 2.544 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 10% con respecto al cierre de 2021.

En Chile y en Argentina también ha habido un rendimiento comercial favorable al término de 2022. En concreto, en la nación chilena, Banco Santander ha logrado unos beneficios de 677 millones de euros (+6,5%), mientras que el país albiceleste, el banco con sede en Boadilla del Monte se ha apuntado unas ganancias de 324 millones de euros (+20%).

La morosidad sigue controlada

Una de las cuestiones de mayor relevancia, y que ha adquirido otra dimensión debido al momento económico actual, es la morosidad. En Banco Santander, la ratio que manejan de mora es de un 3,08% en el conjunto de todos los países en los que opera. Se trata de una cifra positiva, dentro de que la coyuntura económica actual sigue marcada por las subidas de tipos de interés de los principales bancos centrales. Ante la incesante inflación, los organismos monetarios sacaron el puño de hierro para frenar la escalada del IPC.

Esto ha traído consecuencias para prácticamente todas las compañías, excepto para la banca, que ha notado una espectacular evolución en sus cuentas. Un ejemplo de ellos son los resultados ofrecidos por Santander, o los dados por el resto de entidades bancarias, como BBVA, o Sabadell, entre otras. El hecho de que la morosidad siga en niveles controlados es un indicador de que, por el momento, las subidas de tipos no ha mermado todo lo que cabría esperar el poder adquisitivo de los ciudadanos. Pese a esto, los expertos apuntan a que podría haber un incremento de la mora si los BCE, Reserva Federal o BoE, entre otros, siguen elevando las tasas de interés.

Banco Santander cierra un ejercicio espectacular en el que ha cosechado los mejores resultados de su historia, por encima de los logrados al término de 2007, cuando la entidad santanderina se apuntó unas ganancias superiores a los 9.060 millones de euros. Santander despide el ejercicio con España como el mercado europeo más creciente y positivo para la compañía, y con Brasil como el principal nicho de negocio para la firma santanderina.