Terminamos una semana negativa para las bolsas, fruto de las nuevas incertidumbres sobre la esperada y siempre adelantada bajada de los tipos de interés. El BCE cumplió las expectativas y mantuvo el precio del dinero (los analistas confían en ver el primer descenso en junio), mientras en Estados Unidos la cosa se complica con un dato de inflación en marzo que sitúa su evolución interanual en el 3,5% y con un precio del petróleo al alza que se consolida por encima de los 90 dólares el barril en su modalidad Brent. Otro dato preocupante en el sector energético ha sido el precio del gas natural, que se disparó en Europa tras las huelgas rusas en las instalaciones de gas de Ucrania. El TTF neerlandés cotiza actualmente en torno a los 30 euros/Mwh. Así, los movimientos erráticos de los índices internacionales podrían prolongarse durante algún tiempo, a medida que crece la incertidumbre sobre la senda de los tipos de interés.

Las tensiones geopolíticas con la posible represalia de Irán sobre Israel, se traducen en esa subida del crudo, al tiempo que el oro sigue fortaleciéndose, haciendo valer su condición de activo refugio en momentos mundiales complejos, dejando a un lado su relación con los tipos de interés o con la oferta y la demanda. Aquí estará el foco de los inversores que se evidencia en el mal comportamiento de las empresas más dependientes del crudo, caso de las aerolíneas, así como en el alza de las compañías petroleras que pueden jugar con mayores márgenes. También el estancamiento en los tipos de interés perjudica a las firmas más endeudadas, mientras el dinero se esconde en las compañías que logran tener caja.

 Hans-Jörg Naumer, responsable mundial de mercados y análisis temático de Allianz Global Investor, hace también una interesante reflexión sobre el momento de las bolsas: “la situación técnica del mercado tampoco es del todo alentadora. Con los indicadores de fuerza relativa sugiriendo una situación de sobrecompra en muchos mercados importantes, es posible que pronto veamos un cambio en el sentimiento. Además, la disminución del exceso de liquidez podría amortiguar la tendencia alcista del mercado, especialmente en lo que respecta al apetito por el riesgo. Si bien una disminución del exceso de liquidez puede ayudar a reducir las presiones inflacionarias, también puede afectar negativamente al apetito por activos de mayor riesgo. En este sentido, un descenso en el exceso de liquidez también podría disminuir la inversión hacia esta clase de activos (acciones)”.

En cuanto a las criptodivisas, el bitcoin se ha estabilizado por debajo de los 70.000 dólares esta semana, ganando un 0,7% desde el lunes. Los flujos de capital hacia los ETF de bitcoin Spot han caído bruscamente desde principios de abril en comparación con el mes anterior. Esta semana, los ETF registraron incluso flujos netos negativos de 28 millones de dólares. Prueba de que el entusiasmo por el bitcoin ha remitido, explican los analistas de MarketScreener.

Semana tranquila

A grandes rasgos, el dato de crecimiento de China y el consumo minorista en Estados Unidos serán las dos principales referencias macroeconómicas de la semana que ahora comienza. Por ello, el dinero buscará referencias tanto en la evolución del crudo, antes mencionada, como en los resultados empresariales que empiezan a publicarse con más intensidad después de que la banca estadounidense abriese el fuego esta semana. En España, Viscofán y Bankinter harán públicas sus cuentas del primer trimestre del año. También se celebrarán subastas de deuda a corto plazo y largo por parte del Tesoro español en donde se pondrá a prueba el momento actual de los tipos.

Los analistas de Self Bank apuntan que la semana comenzará con la publicación de la producción industrial de la Eurozona del mes de febrero, que mantendrá su tendencia interanual negativa a pesar del repunte de la producción registrado en Alemania o Italia. Posteriormente, el martes 16 conoceremos la Encuesta ZEW de Alemania, que podría seguir reflejando la mejora de las expectativas de su economía, consistente con el repunte de la producción industrial, de las exportaciones y de las órdenes de pedidos registrados en el mes de febrero. Acompañarán a este dato, la tasa de desempleo de Reino Unido, el IPC de Italia y la balanza comercial en la Eurozona.

Paralelamente, el centro de atención de los inversores se situará el miércoles de la semana que viene en la publicación del dato definitivo del IPC de la Eurozona de marzo. Siendo fundamental para poder analizar los próximos movimientos del BCE, tras su decisión de este mes de mantener los tipos de interés oficiales sin cambios, en una coyuntura donde se comienza a especular cómo afectará al organismo monetario europeo la menor capacidad de actuación de la Fed ante la persistencia de las tensiones inflacionistas en EE.UU. La semana terminará con la lectura del IPP de Alemania, unido a las ventas minoristas de Reino Unido y la Balanza comercial de España. En el plano empresarial tendrá lugar el pago de dividendos de Miquel y Costas, Banco Sabadell y Unicaja, además de las presentaciones de resultadas antes apuntadas. En el resto de Europa presentan resultados: Ericsson, ASML, Volvo, Tryg, Elysa, Sodexo, Nordea, Nokia, Sartorius, Tele2, ABB, Investor AB y  Schlinder.

La primera potencia mundial publicará el lunes 15 la lectura de su Empire manufacturero y de la evolución de las ventas minoristas en marzo, importante para los inversores para poder dilucidar el nivel de actividad económica del país. Además, el martes 16 conoceremos los datos sobre las licencias de construcción y viviendas iniciadas en marzo. Unido a esto, conoceremos la producción industrial estadounidense, tras solo avanzar un 0,1% en términos mensuales en febrero.

Los inversores centrarán la atención el miércoles 17 en el libro Beige de la Fed, que previsiblemente adelantará las tendencias económicas vigentes y los posibles retos a los que se esté enfrentando   la principal potencia mundial. Además, el final de la semana vendrá protagonizado por la Encuesta Filadelfia de la Fed, que completará el análisis del grado de dinamismo de la economía estadounidense.

En el ámbito empresarial, destacará la publicación de resultados de empresas como M&T Bank, Goldman Sachs, US Bancorp, Abbot, Blackstone, Netflix, American Express, P&G, entre otras…

Y, por último, en la región asiática destaca el PIB de China, unido a su producción industrial, tasa de desempleo y ventas minoristas. También conoceremos el IPC de Japón del mes de marzo, explican desde Self Bank.