Los mercados financieros han enfrentado otra semana muy complicada, con el continuo incremento de los rendimientos de los bonos y la intensificación de las tensiones geopolíticas. Jerome Powell ha ido un paso más allá al expresar que un endurecimiento monetario adicional podría ser justificado si el crecimiento económico en Estados Unidos supera las expectativas y el mercado laboral permanece tensionado.

De forma inesperada, el rendimiento de los bonos del gobierno estadounidense a 10 años se ha aproximado al 5%. Es crucial destacar que Jerome Powell ha cumplido con su deber al indicar que, de ser necesario, se prevé otro aumento en las tasas de interés (específicamente para diciembre de 2023). No obstante, esta no es la única razón detrás del frenesí alcista que ha afectado a los bonos estadounidenses. El presupuesto propuesto por Joe Biden para los conflictos en Ucrania e Israel asciende a 74.000 millones de dólares, sin contar los gastos adicionales destinados a la ayuda humanitaria, la seguridad fronteriza y la región Indo-Pacífica. Aunque esta cifra resulta exorbitante, se suma a una ya monumental deuda de aproximadamente 33.629 billones de dólares que debe refinanciarse a través de la emisión de bonos del Tesoro. En este contexto, es evidente que los factores estructurales no están favoreciendo la estabilidad en los rendimientos. No obstante, expertos en MarketScreener señalan que "intentarán encontrar consuelo en el hecho de que el rendimiento a 10 años se acerca al nivel de resistencia horizontal observado en 2006-2007, aproximadamente al 5.30%, lo que, lógicamente, debería provocar ciertas ganancias para el mercado de acciones".

Durante la semana pasada, la mayoría de los indicadores macroeconómicos superaron (levemente) las expectativas, en particular las ventas minoristas en Estados Unidos. El consumidor estadounidense aún no ha cedido, lo que socava la perspectiva de una política monetaria más relajada. Los resultados empresariales fueron dispares, lo que llevó a los operadores a adoptar una postura cautelosa. Stefan Rondorf, Estratega Principal de Inversiones en Economía Global y Estrategia de Allianz Global Investors, explica que durante estos días, algunas compañías ya han comenzado a presentar sus resultados del tercer trimestre y dependiendo de su ubicación geográfica, han enfrentado condiciones muy diferentes en este período. Por ejemplo, en Estados Unidos, el crecimiento ha sido sólido y el consumo ha sido particularmente elevado en el trimestre, mientras que se espera que la zona euro se haya acercado al estancamiento. China, por su parte, ha experimentado un trimestre variable, con señales de estabilización. En España, los sólidos resultados de Bankinter fueron bien recibidos por el mercado, con una subida del valor del 6%, mientras que Grifols fue la empresa más afectada, con una caída del 11%.

La próxima semana se avecinan eventos de gran interés. En lo que respecta a la política monetaria, en esta nueva tanda se llevarán a cabo las reuniones del Banco de Canadá y del Banco Central Europeo (BCE). Se considera poco probable que el Banco Central Europeo vuelva a aumentar sus tasas de interés, después de hacerlo el pasado mes de septiembre hasta el 4,5%. Con la desaceleración de las economías europeas se disipa, de momento, una postura más dura de la entidad presidida por Christine Lagarde, y el interés de los inversores pasa por lo que ocurra en el mercado de deuda estadounidense. El bund alemán recoge también las tensiones y actualmente se cotiza en el 2,89%.

También se publicará la primera estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre en Estados Unidos, y se anticipa que las cifras sean alentadoras, en especial en lo que concierne al gasto de los hogares. Además, se divulgarán varios índices de confianza, incluyendo las previsiones preliminares de octubre de los índices de gerentes de compras de las principales naciones desarrolladas, así como el indicador de confianza del consumidor de la Comisión Europea y otros datos sobre la confianza del consumidor en Alemania, Italia y Francia. En Asia, China presentará sus cifras de ganancias industriales y Japón sus cifras de inflación de octubre. En España, la tasa de desempleo se dará a conocer el próximo jueves, y el viernes se publicarán los datos correspondientes al PIB del tercer trimestre.

Resultados empresariales

Los más destacables que se publicarán en Estados Unidos esta semana por orden cronológico serán: Dow, Verizon, Coca-Cola, 3M, Microsoft, Visa, Texas Inst., Alphabet, GM, Invesco, Xerox, Spotify, Snap, NextEra Energy, Boeing, IBM, Meta Platforms, CME, Thermo Fisher, Merck, Honeywell, Intel, Amazon, UPS, Comcast, American Tower, Mastercard, Verisign, L3Harris, Ford, Exxon, Chevron, Aon, AbbVie, Phillips 66 y Colgate. En Europa destacan las publicaciones de: Unicredit, Novartis, Barclays, Dassault Systems, Porsche, Deutsche Bank, Kone, Heineken, Atlas Copco, Lloyd´s, BNP Paribas, TotalEnergies, VW, Mercedes, Neste, Linde, Sanofi, Covestro, ENI y Air France. Por último, en España los más destacados serán los de Enagás, Banco Santander, Iberdrola, Banco Sabadell, Fluidra, Repsol, Caixabank, Línea Directa Aseguradora y IAG.