El momento bursátil está siendo muy complicado en este mes de octubre. Aunque el índice IBEX 35 de la bolsa española aún acumula una ganancia anual del 9,89%, en el último mes, este indicador ha perdido el 6,36% de su valor y en la sesión del pasado viernes ponía en cuestión el soporte técnico de los 9.000 puntos. Mientras las empresas empiezan a publicar sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año, son varios los aspectos negativos que están atenazando a las cotizaciones de las Bolsas.

El principal, sin duda, es la subida de tipos de interés en el mercado de bonos. El bono estadounidense a 10 años está rozando el 5% de rentabilidad, mientras en el caso de España esa referencia ha vuelto a niveles del 4%. Una subida de tipos en los mercados que tiene efectos negativos en la valoración de las propias acciones y en el incremento de sus costes financieros. La escalada de los tipos se ve reforzada con las declaraciones del pasado jueves del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que sigue apuntando a un escenario de tipos de interés altos por un prolongado espacio de tiempo que se podría dilatar hasta finales de 2024. A ello se suma el conflicto bélico entre Israel y Gaza, que no solo pone en peligro el suministro de petróleo, sino que levanta los temores sobre una extensión de la guerra a otros países. La falta de avance en la guerra entre Rusia y Ucrania tampoco ayudan a elevar el optimismo.

Apuesta de los analistas

Sin embargo, en los malos momentos del mercado es cuando realmente hay que empezar a construir una cartera ganadora que, en este caso, debe tener un corte defensivo. Empresas de ingresos ciertos y con gran generación de caja son un buen argumento para esperar a que escampe la lluvia de malas noticias. Analistas de Bankinter y otros expertos del mercado dan una lista de 9 valores en los que confían si mejora el tenebroso panorama actual. Estas son sus apuestas.

  1. LOGISTA. Logista está envuelto en un ambicioso proceso de diversificación de negocio, con el objetivo de que la dependencia de la distribución de tabaco disminuya hasta el 50% de las ventas. En los resultados de los últimos trimestres se puede observar que las adquisiciones realizadas en los últimos meses están ayudando tanto a cumplir dicho objetivo como a ganar en diversificación geográfica. Además, cuenta con una atractiva rentabilidad por dividendo (6%/8%) y ofrece protección ante el entorno inflacionista y de subida de tipos en Europa.
     
  2. REPSOL. Repsol continúa cumpliendo hitos de su plan estratégico (reduce su presencia en determinados países y eleva operaciones en EE.UU.), vuelve a incrementar su presencia en el negocio de bajas emisiones, su retribución al accionista es estable y el balance está saneado. Además, se ve beneficiada de un precio de petróleo elevado.
     
  3. ACCIONA ENERGÍA. Valoración atractiva tras el fuerte recorte en precio en el año. Una capacidad instalada menor de lo inicialmente estimado y un entorno menos favorable de precios de la electricidad provocaron una revisión a la baja en estimaciones y una caída en el precio de la acción. Además de ofrecer un potencial de subida atractivo, el Plan Estratégico sigue mostrando un crecimiento importante en capacidad, llegando a 17 o 18GW en 2025 vs 12,3 GW en la actualidad.
     
  4. INMOBILIARIA COLONIAL. Es momento de empezar a tomar posiciones en inmobiliario cotizado, e Inmobiliaria Colonial ofrece la alternativa más defensiva, por las ubicaciones prime de sus activos, unido a una estructura financiera sólida. Cotiza con un descuento superior al 50% sobre NAV (valor de sus edificios en el mercado), descontando ya rebajas significativas en valoración de activos. Ofrece rentabilidad por dividendo próxima al 5% 2023e y potencial de revalorización de en torno al +30%.
     
  5. CELLNEX. Buen momento para tomar posiciones en un entorno en el que la demanda crece, la inflación se traslada a las ventas y el proceso de subidas de tipos tiene, al menos, un horizonte cierto de fin. Presenta sólidos fundamentales: Líder europeo de torres de telecomunicaciones; elevada visibilidad de flujos de caja, con crecimientos próximos al +15% 2022-2025e y atractiva rentabilidad a futuro; y sólida posición financiera, con vencimiento medio superior a 6 años y mayoritariamente a coste fijo. Además, se encuentra en proceso de reducción de deuda y posiblemente mejora de su rating financiero en 2024.
     
  6. INDRA. El sector defensa se va a seguir viendo beneficiado durante más tiempo de lo esperado por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania y ahora el más reciente entre Israel y Hamás. Pese a que el negocio de defensa no es el que tiene mayor peso en las compañías (supone el 30%), creemos que es la compañía española que más beneficiada se vería de un potencial aumento del gasto en defensa por parte del gobierno. La OTAN sugiere a los países miembros que dediquen un 2% de su PIB a gasto en defensa y hoy por hoy la mayoría de los países de la UE se encuentran muy por debajo de esta cifra.
     
  7. RED ELÉCTRICA. La mayor parte de la actividad de Redeia está ligado al negocio regulado de red de transporte de electricidad en España. La alta visibilidad de generación de cash flow aumenta el atractivo de la acción en un entorno de desaceleración económica. El negocio internacional y de telecomunicaciones le proporciona una fuente de crecimiento. Además, la rentabilidad por dividendo es atractiva a estos precios, 6,8% en 2023 y 5,5% en 2024-25.
     
  8. ENDESA. El Plan Estratégico contempla un crecimiento en beneficio por acción de 18% en 2023-25. Las inversiones en renovables impulsarán gran parte de este crecimiento y permitirán importantes avances en descarbonización. Los ratios de valoración son atractivos (PER 2023 de 13,0 veces y PER 2024 11,9 veces) al igual que la rentabilidad por dividendo (5,4% en 2023, 6,4% en 2024 y 7,5% en 2025).
     
  9. IAG. Se ve impulsada por una demanda que se mantiene fuerte. De hecho, está próxima a recuperar los niveles previos a la pandemia. Por otra parte, mejora la liquidez y reduce endeudamiento. Es importante la compra de Air Europa, todavía pendiente de aprobación por parte de la autoridad de la competencia europea. También ha mostrado interés en TAP Portugal. La incógnita sobre este valor recae en que el precio del petróleo se mantenga elevado durante mucho tiempo.