Bankinter finalizó los nueve primeros meses de 2023 con un beneficio neto atribuido de 685 millones de euros, lo que supone un incremento del 59% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves la entidad financiera al publicar su cuenta de resultados trimestral.

Los ingresos totales (margen bruto) del banco fueron de 2.005 millones de euros, lo que equivale a un alza del 32% respecto al periodo de enero a septiembre de 2022. De esa cifra, los ingresos por intereses netos (margen de intereses) fueron de 1.639 millones de euros, un 54% más.

La inversión crediticia y los recursos minoristas de clientes del banco que preside María Dolores Dancausa crecieron a tasas cercanas al 3%, y los recursos gestionados fuera de balance (fondos de inversión y pensiones y gestión patrimonial/sicavs) se incrementaron un 17%. En cuanto a la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, mejora hasta el 17,1%, seis puntos porcentuales más que hace un año, el nivel más elevado de la última década, con un ROTE del 18,2%

Bankinter destaca haber consolidado al cierre del tercer trimestre del año la buena evolución que han experimentado las diferentes líneas de negocio a lo largo del ejercicio, "en donde se evidencia el potencial de la entidad para seguir creciendo y alcanzando mayores cuotas de mercado y de beneficios". De este modo, la mayor actividad y un entorno más elevado de tipos han causado mejoras en todos los márgenes de la cuenta y en todas las ratios de la entidad: rentabilidad, capital y eficiencia.

Morosidad por debajo de la media del sector

Por lo que se refiere a la ratio de capital CET1 fully loaded (que mide la solvencia del banco), alcanza el 12,5%, 4,8 puntos porcentuales por encima del mínimo regulatorio exigido a Bankinter por el Banco Central Europeo (BCE), que es el menor entre la banca cotizada en España, del 7,73%. En cuanto a la ratio de morosidad, "se mantiene en un óptimo 2,2%, 9 puntos básicos por encima de la cifra de hace un año, pero bastante por debajo del dato medio del sector, que según el Banco de España se situaba a julio en el 3,5%", señala el banco. No obstante, Bankinter mejora la cobertura de su morosidad hasta el 66,2% al cierre de septiembre.

La ratio de eficiencia del banco a 30 de septiembre "mejora sustancialmente hasta situarse en niveles principales dentro del sector", un 34,9% que supone una superar la registrada en el mismo periodo del año anterior, que era del 43,2%. Poniendo el foco específicamente en la ratio de eficiencia del negocio en España, esta se sitúa en el 31,6%. Y en lo referente a la liquidez, el banco cuenta con un volumen de depósitos que sigue estando por encima del volumen de créditos, con una ratio depósitos sobre créditos del 104,9%. 

Los activos totales del grupo se sitúan en 108.362,7 millones de euros. La cartera de créditos sobre clientes se sitúa al cierre del tercer trimestre en los 74.879,2 millones de euros, un 2,8% más que hace un año. En cuanto a la inversión crediticia en España, el crecimiento es algo inferior, del 0,7%, "resultado de una ralentización de esta actividad en nuestro mercado". No obstante, el banco señala que sale ganando si se compara con los datos del sector, que apuntan una caída del 3,2% (con datos a agosto del Banco de España).

A cierre de septiembre, los recursos minoristas de clientes de Bankinter alcanzan los 78.258 millones de euros, un 2,6% más que hace un año, con una reducción en la cartera de cuentas corrientes pero, paralelamente, con un fuerte crecimiento en el epígrafe de imposiciones a plazo. "Y todo ello cuando se sigue produciendo trasvase desde estos recursos hacia productos de mayor valor añadido para el cliente, como los fondos de inversión y de pensiones", señala la entidad.

De este modo, el total de recursos gestionados fuera de balance experimenta un crecimiento del 17% respecto a la cifra de hace un año. "Todo ese crecimiento en recursos, dentro y fuera de balance, denota la capacidad de atracción y captación de clientes del banco en un entorno muy competitivo", aseveran desde Bankinter.

Crecimiento de los márgenes

Por otro lado, los márgenes de Bankinter se han mantenido al alza en este periodo, gracias a "un mayor impulso comercial", especialmente reflejado en productos de valor y en línea con la subida de los tipos de interés reflejada desde principios del año. Así, al cierre de septiembre, el margen de intereses se situó en 1.638,7 millones de euros, lo que supone un 53,8% más que hace un año, "con un margen de clientes que ha venido creciendo cada trimestre, hasta el 3,03% al 30 de septiembre de este año, reflejando una buena gestión de los diferenciales".

Respecto al margen bruto, que engloba todos los ingresos del grupo, alcanza los 2.005,1 millones de euros, lo que significa un 32,1% más que hace un año. Las comisiones netas suponen una contribución al margen bruto, excluyendo el impuesto a la banca, del 22%. Desglosando todo el bloque de comisiones, podemos ver que las comisiones percibidas por los distintos servicios operativos, de asesoramiento o de gestión se incrementan en este periodo un 2,6%. Paralelamente, las comisiones pagadas a los socios del grupo (agentes financieros y clientes de Banca Partner), experimentan un crecimiento del 6,1%, dada la buena evolución de estos negocios.

La diferencia entre ambas, las comisiones netas, ascienden al 30 de septiembre a 459,1 millones de euros, lo que supone un 1,5% de crecimiento respecto al dato de hace un año. Y en cuanto al margen de explotación antes de provisiones, este llega hasta los 1.305,4 millones de euros, un 51,3% más. Situación que se da tras absorber unos costes operativos que se incrementan un 6,8% en el periodo analizado, "dado unos mayores costes de administración y una mayor retribución variable de la plantilla", pero en cualquier caso inferiores dichos costes al crecimiento de los ingresos.