Noviembre de 2021. El bitcoin alcanza el precio más elevado desde su creación, rozando los 69.000 dólares. El mercado de las criptomonedas vive sus mejores días y la fiebre inversora por los activos digitales de moda copa informaciones, debates y críticas en medios de comunicación y redes sociales. Los más entusiastas, convencidos de que las criptomonedas son el futuro, una herramienta descentralizada que revolucionará la sociedad. Sus detractores, asegurando que se trata de una burbuja en la que muchos incautos perderán dinero.

Poco después, el precio de la divisa digital comenzó a caer de forma continuada, dejando por el camino a víctimas y ganadores de un mercado extremadamente volátil dominado por la salvaje especulación. Tras un largo 'criptoinvierno', el bitcoin y, por ende, el resto del mercado, ha despertado de la hibernación y vuelve a disparar su valor. Por el camino, quiebras de plataformas y activos digitales, jóvenes gurús multimillonarios caídos de su particular Olimpo, estafas y blanqueo de capitales, copando tanto actuaciones judiciales como titulares. 

En la montaña rusa de las criptomonedas, los pasajeros que van en el tren ahora lo que ven es el cielo. El bitcoin supera los 52.000 dólares por momentos, acercándose cada vez más a su máximo histórico y con el mercado capitalizando de nuevo en los dos billones de dólares, fundamentalmente por bitcoin y ethereum. ¿El motivo principal? La creación de un fondo cotizado (ETF) de bitcoin al contado que, según los expertos, supone un paso importante en la institucionalización de los activos digitales.

La validación institucional comienza a mover el dinero

"Hay varios factores. Lo primero es que la aprobación del ETF ha supuesto una validación institucional. Hasta entonces muchos usuarios particulares compraban y especulaban, pero ahora las personas o entidades más miedosas podrán entrar al mercado con un instrumento regulado como este", explica Jorge Soriano, director de la plataforma española de criptodivisas Criptan.

Gestoras de fondos, lideradas por el gigante BlackRock, se han lanzado al mercado con este tipo de vehículo de inversión, que replica el comportamiento de la moneda. Los inversores ahora pueden exponerse a los valores del bitcoin, pero sin la necesidad de comprar o vender directamente la criptomoneda y, como principales ventajas, destacan su accesibilidad, la diversificación y la liquidez, puesto que se pueden comprar y vender fácilmente en bolsa.

Desde su aprobación, el dinero se está moviendo en grandes cantidades dentro del mercado. "Está trayendo volúmenes muy fuertes, con nuevos bitcoins que se están comprando en el mercado. Hasta el momento, los que se estaban vendiendo las gestoras ya los habían comprado anteriormente, pero ahora se les han acabado porque el volumen está siendo brutal. La clave es que está entrando mucho más dinero del que está saliendo", explica Soriano como uno de los motivos del último subidón protagonizado durante la semana.

Impacto de la regulación europea y el 'halving' 

Otra de las causas que señala el CEO de Criptan, participada por Juan Roig a través de su sociedad de inversión Angels Capital, es que la regulación es una buena noticia para el asentamiento de las criptodivisas. Desde Bruselas han impulsado el reglamento europeo sobre el mercado de criptoactivos (MiCA), cuyas normas se empezarán a aplicar en junio de 2024 y lo harán en su totalidad el 30 de diciembre del mismo año.

"Se va notando que la capa regulatoria está cada vez más cerca con MiCA y cada vez más países se van sumando. Es otro incentivo hacia la gente que tiene miedo a atreverse a dar el paso", señala Soriano. Asimismo, explica que también la parte bancaria está empezando a aceptar las criptos. "Los bancos están empezando a mover ficha. Ya se ha visto con Revolut, N26 y seguramente le seguirán muchos otros después", añade.

Por otro lado, este año se da un acontecimiento importante en el mercado, pues 2024 es el año del 'halving'. Se trata del proceso por el cual se reduce a la mitad el número de bitcoins nuevos que se entregan a los mineros como recompensa por producir la criptomoneda. Igual que ocurre con el oro, su principal valor se encuentra en la escasez. Teóricamente, cuanta mayor sea la escasez de bitcoin, más subirá su valor en el mercado.

"El próximo abril se produce el 'halving' y la cantidad de bitcoin que se van a quitar de la circulación será la mitad, con lo cual la divisa será más escasa. Históricamente, al cabo de uno o dos meses después del 'halving' es cuando ha venido el 'rally' de subida de precio. La oferta cada vez es menor, si se mantiene la demanda el precio debería subir, pero estamos viendo como la demanda además está aumentando".

El índice del miedo y avaricia, en máximos de 2021

Pero no todo es euforia en un sector de inversión como el de las criptomonedas. Una reciente encuesta realizada por Deutsche Bank reflejaba el miedo existente entre los inversores estadounidenses, británicos y europeos a que el mercado vuelve a hundirse al nivel de los 20.000 dólares durante este año.

De la encuesta, realizada a más de 2.000 clientes minoristas, un tercio cree que el precio caerá a niveles que suponen la menos de la mitad de la cotización actual. Si bien los nuevos fondos al contado son bienvenidos, los traumas del pasado como la estafa de Sam Bankman-Fried o la quiebra de TerraLuna siguen presentes en el sentimiento de los inversores. 

Asimismo, existe un indicador que mide el miedo del mercado criptográfico y actualmente se encuentra en máximos. Se trata del 'Crypto Fear & Greed Index' o Índice de Miedo y Avaricia de las criptomonedas de Alternative.me y CoinMarketCap. El índice mide la volatilidad, el impulso y volumen del mercado, los medios sociales, las encuestas, el dominio del bitcoin y las tendencias del mercado. De los seis indicadores se saca una medida entre el 1 y el 100.

Un análisis a la baja de este indicador, señala un "miedo extremo" que puede suponer una señal de que los inversores están demasiado preocupados y una oportunidad de comprar. En cambio, si existe un sentimiento de "avaricia" puede indicar que hay sobrecompras en el mercado y, por lo tanto, está a punto de sufrir una corrección. Hace a penas unos días se situó en el 79, su nivel más alto desde noviembre de 2021, cuando el bitcoin cotizó a su máximo nivel y a partir de ahí comenzó a caer.

"Normalmente en los ciclos alcistas de bitcoin siempre se han producido correcciones de entre un 20% y un 30%, pero que vienen bien para sanear el mercado y limpiar un poco de especuladores y volver a meter en el juego a gente que sí confía en la tecnología y el valor que tienen. Lo importante es cuánto dinero está entrando en el sistema. Pero yo creo que ahora vienen unos meses muy buenos", asegura Soriano.