La Bolsa española está de capa caída con más empresas que se marchan de la cotización, mientras no llegan nuevos valores en una sequía que ya se prolonga por más de dos años. Este 2024, sin embargo, media docena de empresas han manifestado su deseo de cotizar en el mercado continuo, el de la primera división del mundo de las acciones. Son los casos de Astara, Hotel Beds, Tendam, Puig o Europastry, a las que se sumarían más adelante la aerolínea Volotea, la compañía de hidrógeno verde Calvera o el grupo de juego Cirsa.

Sin embargo, el mercado desconfía, porque muchos anuncios al final quedaron en nada, manteniendo ese saldo negativo entre compañías que se estrenan frente a las que se marchan. Únicamente el mercado BME Growth, de empresas en crecimiento, mantiene un ritmo aceptable de estrenos. La captación de recursos por salidas a bolsa se ha centrado en 2023 en BME Growth donde se registraron un total de 10 nuevas empresas, 7 al segmento de empresas en expansión y tres inmobiliarias (Socimis). Entre todas ellas han captado recursos por valor de 38,9 millones de euros: poca cosa.

Las razones que da el propio mercado a esta falta de interés a salir a cotizar en el mercado continuo son “el nuevo escenario de tipos de interés altos, la incertidumbre sobre su evolución futura y las tensiones geoestratégicas globales que han influido a la hora de dar el salto definitivo a la cotización en bolsa”, explican. Otra razón es la pujante presencia del capital riesgo que juega en doble dirección en el mundo de las OPV (ofertas públicas de venta). Por una parte, entran en el capital de compañías, cerrando la posibilidad de estrenos en el mercado y, de otra, estos fondos también se encargan de vender su participación en el mercado cuando consideran que la firma ha mejorado y pueden obtener una plusvalía con la operación.

De los anuncios de estrenos en el mercado español solo el distribuidor de automóviles Astara tiene fecha de salida el próximo 25 de abril, y se espera que la colocación de sus acciones se realice el próximo 8 de abril. Se espera un valor bursátil de 2.000 millones de euros, en esta compañía española filial de Bergé y participada por la japonesa Mitsubishi Corp.

La operación más esperada es el debut del gigante mundial de la perfumería Puig, con un valor estimado de 10.000 millones

Sin embargo la operación más esperada por su volumen es el gigante de la mundial perfumería, Puig, con un valor estimado de 10.000 millones de euros, propietaria de marcas como Paco Rabanne y Charlotte Tilbury, entre otras muchas. La venta de acciones de la empresa familiar se prevé  para este verano con un tamaño que la situaría en la parte alta de las compañías del Ibex 35.

En torno a los 4.000 millones de euros supondría la colocación de Hotel Beds, empresa de tecnología de viajes respaldada por el fondo de capital riesgo Cinven y que, en principio, su estreno también se prevé para este verano.  Con ese tamaño superaría a otras compañías del sector turístico como eDreams o la hotelera Meliá, lo que le permitiría también conseguir plaza en el selectivo Ibex 35.

Tendam (la antigua Cortefiel) también tiene previsto volver a los mercados, después de su marcha tras ser adquirida por el capital riesgo. Actualmente, su valoración rondaría los 2.000 millones de euros. La firma textil también marca el verano como objetivo de reestreno en el mercado de acciones, lo que supondría una desinversión total o parcial de los fondos de capital riesgo CVC y PAI que llevan en la compañía casi 20 años de propietarios.

Por último, otro de los candidatos es la panificadora industrial Europastry que ya hizo intentos de salida a bolsa tanto en 2007 como en 2019. La compañía está en manos de su familia fundadora, los Gallés, que en 2011 le vendió un 20% al fondo de capital riesgo español MCH. Ahora se retomarían los planes para que los propietarios hiciesen liquidez y también fijan el verano como fecha ideal. Algo más de 2.000 millones de euros sería la valoración de la firma de alimentación.

Reddit calienta el mercado en EE.UU.

La debilidad en las salidas al mercado se ha producido en todas las economías durante los dos últimos dos años, pero en el caso de la Bolsa española la tendencia se ha visto agravada. El pasado jueves, el pionero de las redes sociales Reddit, de 19 años de edad, ha hecho un espectacular debut en bolsa con una fuerte subida el primer día, avivando las esperanzas de una reapertura del mercado de OPV tras dos años de sequía. “Las nuevas salidas a Bolsa en los mercados estadounidenses, que dominan el mundo con el 60% de la capitalización bursátil, han sido en los últimos dos años una cuarta parte de las 400 del boom de 2021, recaudando sólo el 10% del total de 140.000 millones de dólares de 2021”, explican desde la plataforma de contratación eToro.

La subida del 48% del precio de Reddit el primer día refleja el optimismo de los inversores sobre su creciente base de 73 millones de usuarios diarios, los planes para aprovechar la IA para acelerar esto, y el valor percibido como su capitalización de mercado de 6.400 millones de dólares frente a su última valoración privada de 10.000 millones de dólares de 2021. La ganancia del 48% es históricamente enorme frente a la media a más largo plazo del 19% (1980-2023) y el 17% visto en el último boom de 2021.

La empresa ocupa un lugar destacado en la conciencia de los inversores y en la cultura de las redes sociales, tras el papel central de sus 15 millones de usuarios en la moda de las acciones meme de 2021. Sin embargo, sigue siendo un negocio deficitario relativamente pequeño, con sus usuarios, ingresos y capitalización de mercado todavía una pequeña fracción de sus pares como Meta, Snap, y ahora la no cotizada X (Twitter), concluyen desde eToro.