Tendam pondrá el foco de expansión y crecimiento en sus principales mercados. El grupo dueño de marcas como Cortefiel, Springfield, Women's Secret o Pedro del Hierro centrará sus esfuerzos en España, Portugal y en México, donde opera sus marcas bajo gestión propia, para seguir creciendo y ganar cuota de mercado. Con la posible salida a bolsa en el aire, la compañía textil también focalizará su estrategia en reforzar el modelo de franquiciado y no descarta recomprar alguna franquicia en este proceso de expansión.

La empresa controlada por los fondos de capital riesgo CVC y PAI está presente en más de 80 países, de los cuales en 12 opera en torno a 1.200 tiendas propias y en 70 países cuenta con más de 600 tiendas bajo el modelo de franquicia. La prioridad para los meses venideros serán sus principales mercados de Iberia y México, país en el que el grupo "está creciendo muy bien", según explicó este miércoles el CEO y presidente de Tendam, Jaume Miquel, durante un encuentro informativo.

"Con el modelo de franquicia, somos muy fuertes en Latinoamérica, desde México hasta Chile. No estamos en Argentina ni en Brasil, ni vamos a estar porque no pagan y porque la moneda tiene mucha volatilidad. Tampoco estamos en China, porque nuestra visión del país es que el 'mass market' (mercado de masas) es para los chinos", destacó el directivo. A nivel internacional, Tendam también salió de Rusia tras la invasión de Ucrania, donde contaba con tiendas de Springfield y Women's Secret que suponían el 2% de sus ventas.

Crecimiento hasta el 8% y más impulso a la tienda física

En cuanto a los próximos años, Tendam espera seguir creciendo con su modelo de negocio y potenciando algunas marcas nuevas que están funcionando. "El objetivo es seguir creciendo en los próximos años entre un 6% y un 8% de forma sostenible y rentable", destacó Miquel. Asimismo, el consejero delegado de la compañía apuntó que la intención es crecer ganando cuota de mercado, después de haber pasado de 6% en 2019 al 7% de la actualidad.

Otro de los puntos estratégicos que señaló fue que la expansión del grupo también puede pasar por la recompra de alguna franquicia y su integración en el modelo de negocio, como ya hizo en el pasado. Por otro lado, el grupo seguirá apostando por la tienda física como puntal de desarrollo de sus marcas, tanto las 'legacy' (clásicas) como las nuevas que vienen pisando fuerte, pero también para las terceras marcas que venden.

En este sentido, Tendam quiere reforzar su compromiso con el comercio físico como un modelo de desarrollo y de arraigo para las ciudades. "Los 'retailers' tenemos la obligación de aportar cosas al territorio. Las tiendas generan desarrollo, estabilidad y progreso. Si tienes una superficie instalada, me dolería mucho no estar allí y que esa tienda que da trabajo se convierta en una caja amarilla de Amazon", reivindicó Miquel.

El grupo actualmente cubre el 80% de la población y el 97% de su red es "muy rentable". Además, la textil tiene el foco puesto en territorios más pequeños, con el 50% de sus tiendas en ciudades secundarias, a diferencia de muchos grandes operadores que se concentran en grandes capitales. 

Así, en línea con este discurso, el presidente de la compañía abogó por un modelo empresarial más sostenible."Creo firmemente que el capitalismo salvaje se ha acabado y el comunismo puro ha demostrado ineficiencias. Si queremos que el Estado de Bienestar se mantenga necesitamos un capitalismo social, lo que implica que las compañías tengan un rol activo. El punto número uno es generar beneficios y crecimiento, pero también hay que hacer que sea sostenible", indicó.

Hoss Intropia, un caballo ganador

En cuanto al segmento online de Tendam, genera una rentabilidad marginal del 24%, casi el doble que en el canal físico, gracias a la conexión entre ambos formatos. Es precisamente esta conexión la que hace que el grupo genere el 21% de sus ventas digitales a través de la venta física. Por lo que seguir mejorando la base de socios y el modelo multicanal que tienen será también uno de los retos.

"Un cliente de calle que no es socio consume un promedio de 30 euros. Cuando se hace socio de un club y compra en un canal pasa a consumir 50 euros. Si es socio de todos los clubes y compra en online y en tienda física, consume más de 160 euros, explicó". Es por ello que la estrategia de crecimiento de la compañía pasará por potenciar los clientes multiclub.

El presidente de Tendam reconoce que respecto a las terceras marcas, el principal riesgo era la "canibalismo", pero no hay evidencias de que haya pasado. "En 'online' nos ha aumentado la conversión, el gasto medio y el tiempo por visita en las páginas", señaló y añadió que ya están empezando a vender estas terceras marcas en tienda física, pero en formato digital. Actualmente, cuenta con hasta 150 marcas de terceros en su plataforma multicanal.

Tendam cuenta con un importante desarrollo en sus marcas más tradicionales (suponen el 67% del crecimiento del grupo), pero las nuevas también están mostrando buena evolución, por lo que uno de los objetivos es seguir potenciando su expansión. De este modo, el grupo pretende impulsar "fuera" del mercado nacional a algunas enseñas, especialmente Hoss Intropia, a la que Miquel define como un "caballo ganador". También ha destacado la evolución de SlowLove, que "funciona muy bien". A estas se unirían otras dos marcas que “apuntan maneras” para estar listas en un cierto período de tiempo, aunque todavía tienen que perfilar el modelo.