El IBEX 35 vuelve a repuntar este lunes en una jornada positiva para los mercados europeos. El principal índice de la Bolsa española sube un 1,31% y se sitúa en los 8.833 puntos básicos, tras cerrar la peor semana en un año a raíz de las crisis bancaria de los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, sumada a la que se dio en Europa por las dificultades financieras de Credit Suisse.

Con el anuncio de compra de Credit Suisse por parte de UBS, las aguas se vuelven a calmar en los parqués, aunque la agenda macroeconómica de los próximos días podría añadir de nuevo otra dosis de volatilidad. Tras la firme decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, a pesar de la incertidumbre bancaria, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidirá esta semana.

El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) del organismo central se reúne el martes y el miércoles. El pánico desatado por la quiebra de SVB y el posible efecto contagio en otros bancos como First Republic, rescatado por la gran banca, se suman al descenso de la inflación y al aumento del desempleo en el país norteamericano. Factores que pueden reforzar la tesis de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, enfríe la política monetaria y acometa una subida de tipos de menor a las que venía aplicando anteriormente.

Si los bancos protagonizaron la semana anterior las mayores caídas del selectivo español y comenzaban este lunes con la misma tendencia, han dado un giro durante la jornada, tomando la delantera en el lado de los avances. De este modo, BBVA sube un 3,23%, CaixaBank un 3,19% y Santander un 2,77%. Menores son las subidas registradas por Sabadell (+1,71%), Bankinter (+1,48%) y Unicaja (+0,91%). Entre los valores más alcistas de la sesión también se encuentran IAG (+3,78%) e Indra (+3,21%).

Por el lado contrario, los valores que registran las mayores pérdidas son Grifols (-4,41%), Rovi (-3,89%), Solaria (-1,57%) y Fluidra (-1,06%). En cuanto al resto de bolsas europeas, sus índices de referencia cierran también en positivo, con el Cac 40 francés subiendo un 1,27%, el Dax alemán un 1,12%, el FTSE MIB Milán un 1,59% y el FTSE 100 de Londres un 0,96%.

En el mercado de materias primas, el petróleo sigue corrigiendo su precio ante la incertidumbre del contexto económico actual. El barril Brent, de referencia europea, se sitúa en los 72,1 dólares, con un descenso del 1,2%, mientras que el West Texas cotiza en los 65,9 dólares, con caídas que superan el 1,4% al cierre del mercado europeo. En lo que va de marzo, el petróleo se deprecia más de un 13%.

En el mercado de divisas, el euro vuelve a situarse por encima de los 1,07 billetes verdes en su cruce con el dólar. La divisa comunitaria se ve reforzada tras la última subida de tipos del BCE y ante las perspectivas de que la Fed pueda echar el freno a la política monetaria esta semana. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años se sitúa en el 3,188%.

Por su parte, las principales criptomonedas siguen beneficiándose del contexto económico actual, con el Bitcoin en los 27.600 dólares y el Ethereum en los 1.700 dólares. El oro es otro de los activos a los que los inversores están acudiendo para refugiarse de las turbulencias financieras, habiendo llegado a cotizar durante la sesión por encima de los 2.000 dólares por onza, acercándose a sus máximos históricos. No obstante, ha retrocedido en las últimas horas con la mejora registrada en la renta variable.