Los mercados europeos vuelven a cerrar en positivo por segundo día consecutivo. El IBEX 35 coge impulso de nuevo y cierra por encima de los 9.000 puntos básicos, tras haber registrado un avance del 2,45%. Tras las turbulencias en los mercados financieros por las crisis de Silicon Valley Bank y Credit Suisse, la banca va recuperando posiciones con el mensaje de tranquilidad de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y a la espera de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El organismo monetario se reúne este martes y el miércoles para anunciar la cuantía de la próxima subida de tipos de interés. Los últimos acontecimientos ocurridos en el sector bancario, desde la quiebra de SVB hasta el rescate de First Republic, añaden presión a la decisión de la Fed. Asimismo, la inflación en el país norteamericano sigue disminuyendo y el desempleo ha empezado repuntar, en línea con los objetivos que busca el banco central a través de su política monetaria restrictiva. 

El mercado da una probabilidad del 75% a una subida de 25 puntos, lo que situaría los tipos en la horquilla del 4,75%-5%, y sin expectativas de subidas adicionales en siguientes reuniones. Desde Ebury, fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, explican que aunque "consideramos un tanto excesiva la preocupación por la estabilidad financiera, desde luego la quiebra del Silicon Valley Bank hace descartar una subida de tipos de 50 puntos básicos esta semana". 

Por otro lado, en Europa, se ha conocido este martes el índice de confianza inversora alemán, que volvió a bajar en el mes de marzo, después de cinco meses consecutivos al alza. El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW), asegura que su índice bajó desde los 15,1 puntos hasta las 13 unidades por las presiones en los mercados financieros internacionales. 

Con este contexto económico, los mercados europeos de renta variable han vuelto a cerrar en verde. El IBEX 35 recupera el nivel de los 9.000 puntos, con la banca como protagonista una jornada más. Banco Sabadell lidera las subidas (+7,46%), seguido de BBVA (+5,39%), CaixaBank (+5,19%), Bankinter (+5,02%), Santander (+4,67%) y Unicaja (+4,67%).

También destacan en el lado de las alzas Grifols (+5,59%), ArcelorMittal (+3,65%) y Aena (+3,24%). Por contra, los valores más perjudicados son Meliá (-2,06%), Merlin (-0,91%), Enagás (-0,72%), Fluidra (-0,69%), Solaria (-0,57%) y Naturgy (-0,56%). El resto de bolsas europeas finalizan la sesión con subidas del 1,42% para París, del 1,75% para Fráncfort, del 2,53% para Milán y del 1,79% para Londres. 

Destaca especialmente el banco UBS, que cierra la sesión con subidas del 12% en la Bolsa de Zurich dos días después de anunciar la compra de Credit Suisse, lo que refleja una mayor estabilización en los parqués. Por su parte, las acciones de Credit Suisse repuntan un 7,3% después de hundirse cerca de un 56% en la jornada del lunes ante las incógnitas de la operación de las entidades suizas.

En Wall Street, los principales índices cotizan tras la apertura del mercado en positivo, aunque con avances que no superan el 1%. First Republic Bank, al que la gran banca estadounidense ha asegurado rescatar con 30.000 millones de dólares, registra avances del 47%, después de caer en igual medida el pasado lunes. El motivo del cambio de rumbo es el anuncio de JP Morgan sobre un segundo rescate ante las continuas salidas de depósitos del banco

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo repunta tras el anuncio de Rusia de ampliar hasta junio el recorte en la producción de crudo de 500.000 barriles diarios. El barril Brent, de referencia europea, se sitúa en los 74,4 dólares, con una subida del 0,9%, mientras que el West Texas cotiza en los 68,7 dólares, con alzas del 1,3%.

En el mercado de divisas, el euro sigue mostrando su fortaleza frente al dólar y continúa con la tendencia alcista de los últimos días tras la subida de tipos del BCE. La divisa comunitaria se sitúa en los 1,0771 billetes verdes. En el mercado de deuda, la rentabilidad exigida al bono español a diez años se sitúa en el 3,330% y la prima de riesgo en los 103,9 puntos básicos.

Por su parte, las principales criptomonedas continúan aprovechando las turbulencias financieras en el sector de la banca. El Bitcoin se sitúa en los 28.300 dólares y el Ethereum en los 1.800 dólares. El oro, activo considerado como refugio en tiempos de inestabilidad en los mercados, pierde cerca de un 2% este martes y cotiza en los 1.946 dólares la onza, tras haberse acercado a sus máximos históricos en la jornada anterior.

Además de la subida de tipos de la Fed, el jueves será el turno para el Banco de Inglaterra (BoE). Se espera que el organismo suba en 25 puntos básicos las tasas hasta el 4,25%, debido a los riesgos inflacionistas que todavía persisten en la economía de Reino Unido. "Los salarios siguen aumentando con fuerza y las presiones sobre los precios, especialmente en el sector de los servicios, más sensible a los mismos, son indeseablemente elevadas", explica Katrin Löhken, economista en Reino Unido de la firma de análisis DWS. Por todo ello, espera que el banco central se centre principalmente en contener los riesgos de inflación.