La bolsa española ha registrado este lunes un nuevo máximo histórico al cierre en 18.195,1 puntos tras subir el 1,4%, apoyado en el avance de la banca y de las plazas europeas. En concreto, el Sabadell se ha disparado más del 5,5% en el día en que ha comenzado su programa de recompra de acciones por importe de hasta 800 millones de euros tras sus resultados de 2025 y después de una mejora de recomendación de RBC. El índice de referencia del mercado nacional, el Ibex-35, acumula un alza del 5,13% en el año.

La bolsa española conseguía un nuevo récord de cierre (el anterior fue el pasado martes en 18.119 puntos) a pesar de las dudas de Wall Street y mientras subía la banca, la mayoría de los grandes valores y las plazas europeas. El barril de petróleo Brent ganaba el 1,18% y se cambiaba a 68,85 dólares.

De los grandes valores, solo bajó Telefónica, el 0,22% (quinta mayor caída del Ibex-35), mientras que el BBVA avanzó el 2,18%; el Banco Santander, el 1,54%; Iberdrola, el 1,01%; Inditex, el 0,49%, y Repsol, el 0,48%.

Por su parte, los títulos del Sabadell ha cerrado la jornada de cotización con una revalorización un 5,53% y se sitúan en 3,282 euros, siendo la mayor subida del selectivo español y la cuarta del mercado continuo. Pese a esta mejora, en lo que va de año, el valor de las acciones del banco han caído un 2,47%. Javier Cabrera, analista de XTB, ha indicado que "estas recompras podrían no ser tan buena noticia" debido a que el banco está cotizando a múltiplos exigentes, "por lo que esta recompra se realiza con acciones probablemente sobrevaloradas".

"Para generar valor para el accionista podría ser más interesante incrementar el dividendo o reinvertir en otras áreas de negocio", ha planteado. El Banco Sabadell señaló el pasado viernes que de los 800 millones de euros, 365 millones eran a cargo de los resultados de 2025 y que otros 435 millones se destinarían a la recompra por el exceso de capital generado por encima del 13%.

Este lunes el banco ha precisado a la CNMV que invertirá esos 435 millones para adquirir acciones propias y amortizarlas mediante una reducción de capital.

Toda Europa sube

El resto de bolsas europeas también han cerrado con signo positivo. Milán se ha impulsado un 2,06%; Fráncfort, un 1,19%; París, un 0,60%; y Londres, un 0,16%. Los inversores han celebrado así la victoria de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, en las elecciones anticipadas convocadas este pasado domingo en Japón.

"Takaichi sale reforzada y llevará adelante un mayor estímulo fiscal, con riesgo al alza para rentabilidades esperadas de los bonos y con la atención también centrada en la evolución del yen", señalan los analistas de Renta 4.

También se han celebrado elecciones presidenciales en Portugal, donde ha ganado el candidato socialista, António José Seguro, por delante del líder de Chega, André Ventura; y en Aragón, donde ha ganado el PP, aunque con dos escaños menos respecto a los anteriores comicios. El PSOE se ha quedado con cinco escaños menos y Vox los ha duplicado.

Para el resto de la semana, la atención de los inversores estará centrada en Estados Unidos, donde se conocerán el dato de empleo y la inflación del mes de enero. En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono soberano español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,209%, desde el 3,222% registrado al cierre del viernes, mientras que la prima de riesgo frente al bono alemán se situaba en los 37,8 puntos básicos.

Y en el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,69% frente al dólar, hasta negociarse a un tipo de cambio de 1,1897 dólares por cada euro.