El Sabadell logró un beneficio de 1.775 millones de euros en 2025, un 2,8% menos que en el 2024, cuando obtuvo el mejor resultado de su historia y ganó 1.827 millones. El banco, que durante el año pasado batalló contra el BBVA hasta que consiguió vencer y seguir su camino en solitario, reconoce que los impactos temporales de la opa han moderado su crecimiento interanual.
También este viernes, el Sabadell anuncia que ha obtenido la autorización del Banco Central Europeo (BCE) para poner en marcha una nueva recompra de acciones por un importe de hasta 800 millones de euros.
La recompra arrancará el próximo lunes, 9 de febrero. Y se compone de 365 millones de euros con cargo a resultados de 2025, más 435 millones de euros del exceso de capital generado por encima del 13%. Estos 800 millones, se unen a los 700 distribuidos en dividendos en efectivo a cuenta de los resultados de 2025 y suman un total de 1.500 millones de remuneración en el ejercicio. Lo que equivale a una rentabilidad anual aproximada del 9% de la capitalización bursátil.
Además, el Sabadell abonará 50 céntimos por acción de dividendo extraordinario por la venta de TSB, prevista para los primeros meses de este año, lo que supone distribuir entre los accionistas alrededor de 4.000 millones en 12 meses. De esta forma, la entidad cumple con el compromiso de ofrecer una remuneración de entorno a 6.450 millones de euros para el periodo 2025-2027, lo que representa cerca del 40% de su valor actual de mercado.
El banco presenta estos resultados al mercado, después de comunicar este miércoles el cese del consejero delegado y algunos cambios relevantes en el consejo, en el comienzo de una nueva etapa en la que el banco se centrará en crecer en España tras la venta de TSB al Santander. Su filial británica ha reportado un beneficio de 259 millones de libras al cierre del ejercicio 2025, lo que representa un alza del 24,7% en tasa interanual. TSB concluyó el año con una aportación al grupo de 318 millones de euros, lo que representa un 25,6% más que el ejercicio precedente.
Tras un 2025 marcado por varias reducciones de tipos de interés, el margen de intereses del Sabadell cerró el año en 4.837 millones de euros, lo que representa una caída interanual del 3,7%. Por su parte, las comisiones se elevan hasta los 1.384 millones de euros, un 2% más en el grupo. Y los costes totales se sitúan en 3.100 millones, presentando un incremento del 0,5%. Asimismo, el banco reporta unos ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) de 6.221 millones, que se reducen un 2,5%.
El banco explica que la opa del BBVA ha pasado factura en las cuentas anuales, tanto en captación de nuevos clientes como en actividad comercial. Sin embargo, desde el final de esta operación en octubre, ha recuperado impulso. Y por ejemplo, en diciembre ya registró un "mejor desempeño tras los impactos temporales y limitados derivados de la opa" tanto en nueva producción como altas de clientes.
Con todo ello, la ratio de eficiencia del grupo (cuanto más baja, mejor) se sitúa en el 49,3% y la ratio de morosidad mejora hasta el 2,37%. Además, la entidad presenta una ratio de capital CET1 fully-loaded del 13,11% a cierre de 2025. Y una rentabilidad, medida en ROTE, que sube al 14,3%.