El IBEX 35 no repliega velas en la media sesión de este viernes. Por el momento, el selectivo del mercado de valores español mantiene la tendencia al alza con la que ha amanecido, registrando un crecimiento del 0,17%, suficiente para rebosar los 9.325 enteros. Todo ello en una sesión en la que se han conocido los últimos datos del IPC de España, el cual, en marzo, ha crecido un 3,3%. Pese al avance de la inflación en tierras españolas, el IBEX 35 mantiene la tendencia al alza, a la espera de conocer los resultados de la gran banca de Estados Unidos, los cuales podrían generar nuevas variaciones en la cotización de los principales parqués bursátiles europeos.

Pese a que el crecimiento del IPC no es una noticia halagüeña, esta parece no estar afectando al IBEX 35 en lo que va de sesión. Por el momento, y sumando el crecimiento que experimenta a esta hora de la sesión, el principal índice bursátil del país crece por encima del 11% desde principios de año.

En el plano empresarial, este viernes se ha conocido que los bancos españoles han reducido en 7.700 millones de euros su deuda con el BCE, hasta mínimo de 2015. El momento de la banca, pese a todo el terremoto financiero originado durante mediados de marzo, sigue siendo positivo. Las principales entidades bancarias gozan de liquidez, lo que les permite rebajar su deuda al mismo tiempo que avanzan en sus planes estratégicos.

El IBEX 35 y el resto de las bolsas europeas, en positivo

En lo referido al IBEX 35, en estos momentos, los valores que caminan con el piloto en verde encendido y registran las mayores alzas son Acciona (+1,91%), Merlin Properties (+1,51%), Colonial (+1,46%), Unicaja Banco (+0,91%) y Banco Santander (+0,86%). A la inversa, las compañías que, por el momento, acumulan los mayores descensos en la última sesión bursátil de la semana son Endesa (-1,18%), ArcelorMittal (-1,09%), Logista (-1,03%), Indra (-0,94%) y Grifols (-0,88%). La eléctrica sigue arrastrando los descensos que acumuló durante la jornada de ayer después que el mercado conociera la destitución de Starace, CEO de Enel y uno de los directivos de peso de Endesa.

En cuanto al resto de parqués europeos, el CAC 40 francés mantiene un alza superior al 0,20%; en Alemania, el DAX 30 emerge un 0,37%; en Italia, el FTSE Mib despunta un 0,48%; mientras que, en Inglaterra, el FTSE 100 mantiene un crecimiento del 0,33%. En cuanto al EuroStoxx 50, este mantiene un alza del 0,30%. Las principales bolsas europeas mantienen la tendencia al alza a la espera de conocer los resultados de la gran banca de Estados Unidos. Mientras, el inversor espera al inicio de la jornada en Wall Street, el cual parece que será bajista en todos los índices, tal y como estiman los futuros de NASDAQ-100, Dow Jones y S&P 500.

El Brent se da la vuelta y crece un 0,35%

En el mercado de las materias primas, el Brent, petróleo de referencia en la eurozona, se ha dado la vuelta, creciendo un 0,35% y asentándose sobre los 86,40 dólares por barril. En cuanto al WTI, el esquisto de referencia en Estados Unidos muestra un alza del 0,39%, lo que lo lleva hasta los 82,48 dólares por barril. Este viernes se han conocido las estimaciones de consumo de petróleo para 2023, las cuales, según la AIE, serán superiores que, en 2022, con una media de 101,1 millones de barriles diarios. La Agencia considera que, con los recortes anunciados por la OPEP+, el mercado petrolero estará tensado para lo que resta del ejercicio.

El rendimiento del bono español a 10 años retrocedía levemente frente al cierre del jueves, al situarse en el 3,403%. De esta forma, la prima de riesgo en comparación con su homólogo alemán era de 104,1 puntos básicos, apenas cuatro décimas por debajo de la jornada previa.

El euro ha mantenido su racha alcista contra el dólar, apreciándose un 0,16% frente a la divisa estadounidense. De esta forma, cotizaba a la media sesión en 1,1064 dólares por cada euro, manteniendo así los máximos desde hace un año.

En cuanto al mercado de las criptomonedas, el Bitcoin crece un 1,28% en las últimas horas, tocando los 27.865 euros. Por su parte, el Ethereum despunta un 5% en las últimas 24 horas, superando los 1.910 euros.