El IBEX 35 extiende la tendencia al alza en la media sesión de este lunes, registrando un crecimiento del 0,23% a esta hora de la jornada. Pese a ello, y contando con que el selectivo del mercado de valores español mantiene el piloto en verde encendido en la media sesión de este lunes, este se mantiene por debajo de los 9.400 enteros después de que, en los primeros compases de la jornada, lograra superar dicha barrera. Pese a la andanza positiva que registra en estos momentos, el IBEX se mantiene a menos de 20 puntos de los 9.400 enteros.

Todo ello en una jornada en la que, en el panorama empresarial español, no ha habido movimiento. En el BME Growth ha debutado Greening Group, una compañía dedicada al autoconsumo fotovoltaico. La firma de origen granadino y con presencia en hasta siete países de todo el mundo, se ha convertido en la primera empresa en debutar en Bolsa en lo que llevamos de 2023.

Los inversores cuentan con varias citas esta semana

En lo referido a la macroeconomía, este lunes se ha conocido la evolución de la inflación en Italia, la cual se ha moderado hasta el 7,6%. Al cierre de la sesión en Estados Unidos hablará Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. Extendiendo la mirada, a lo largo de la semana se conocerán los datos del IPC de Reino Unido y de la eurozona, los cuales podrían ser determinante a la hora de valorar el alcance de la próxima subida de tipos de interés del BoE y del BCE, respectivamente. Además de ello, se conocerá el PIB de China y el libro beige de la Reserva Federal de Estados Unidos. En cuanto a empresas, en España, el próximo jueves Bankinter dará el pistoletazo de salida a la época de publicación de cuentas trimestrales.

En cuanto al IBEX 35, en la media sesión, los valores que registran los mayores crecimientos en la media sesión son Fluidra (+2,35%), Acerinox (+2,35%), IAG (+1,87%), Repsol (+1,55%) y Unicaja Banco (+1,48%). A la inversa, las empresas que no logran conciliar la tendencia al alza en la media sesión y acumulan los mayores descensos son Banco Santander (-1,25%), BBVA (-0,97%), Colonial (-0,68%), Mapfre (-0,52%) e Indra (-0,32%).

El IBEX 35 y el FTSE 100 aguantan los descensos del resto de Bolsas

Por su parte, el resto de las principales plazas bursátiles europeas, excepto el FTSE 100 inglés, que crece un 0,28%, se han dado la vuelta. En Francia, el CAC 40 mantiene una tendencia similar a la del inicio de la sesión; en Italia, el FTSE Mib cede un 0,14% tras conocerse el dato de inflación; mientras que, en Alemania, el DAX 30 mantiene una tendencia al alza del 0,01%. El ojo inversor mantendrá la atención en el inicio de la sesión de los índices de Wall Street.

En el mercado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, esquisto de referencia en la Eurozona, ceden un 0,42%, hasta los 85,95 dólares por barril. Por su parte, el WTI, petróleo de referencia en el mercado estadounidense, decrece un 0,36%, hasta los 82,07 dólares por barril. En cuanto a los futuros del oro, el metal precioso crece un 0,33%, hasta los 2.022 dólares por onza.

En el mercado de las divisas, el euro caía un 0,15% en su cruce con el dólar, colocándose en 1,0975 'billetes verdes', mientras que, en el mercado de deuda, el interés exigido en el bono español a 10 años se mostraba prácticamente estable, en el 3,489%, con la prima de riesgos en los 103,1 puntos básicos.

En lo referido a la industria de las criptomonedas, el Bitcoin, el activo más valioso del mercado, decrece un 2,47%, hasta los 26.926 euros, mientras que, el Ethereum, la segunda criptomoneda más valiosa del sector, cede más de un 2%, hasta los 1.891 euros.