Greening Group se ha convertido en una empresa cotizada del mercado de valores español este lunes. La firma de origen granadino se ha convertido en la primera incorporación a la Bolsa de valores española en lo que va de año. Tal y como informó ON ECONOMIA durante la jornada de ayer, la empresa dedicada a la energía renovable, en concreto, al autoconsumo fotovoltaico, ha debutado en el BME Growth, el mercado de las empresas de pequeña y mediana capitalización. Pese a que las condiciones macroeconómicas no son las mejores para incorporarse al mercado de valores, el auge actual del autoconsumo hace que la incorporación de Greening Group se antoje positiva, convirtiéndose en una nueva opción para los inversores del BME Growth.

Aunque la coyuntura económica no es la mejor para debutar en Bolsa, el momento actual del mercado energético y, en concreto, del autoconsumo, ha puesto en el radar de los inversores a todas las compañías dedicadas a esta tecnología. La crisis energética ha hecho que, tanto los consumidores, como los Gobiernos, apuesten por las renovables a sabiendas de que el futuro energético de los países pasa por ellas. En esas, el autoconsumo fotovoltaico es una de las alternativas preferidas por los españoles. De hecho, este medio apuntó a finales de enero que el autoconsumo había duplicado la potencia instalada en España durante el anterior ejercicio. Además de ello, los expertos auguran un futuro cortoplacista similar, ya que la apuesta por las renovables se va a redoblar atendiendo a que los Gobiernos valoran la idea de desprenderse de los combustibles fósiles poco a poco.

El objetivo de Greening Group: ser líderes del autoconsumo industrial

Ante este contexto, Greening Group, como el resto de las empresas dedicadas al autoconsumo, viene registrando un momento de apogeo comercial, pese a que las condiciones macroeconómicas no son halagüeñas. El debut en Bolsa abre una nueva ventana de financiación a la empresa liderada por Ignacio Salcedo, la cual permitirá a la compañía acometer varias inversiones y lograr objetivos para convertirse en los “líderes del autoconsumo industrial en Europa y en América”, tal y como ha manifestado Salcedo este lunes.

El objetivo que persigue la compañía a través de la incorporación al mercado de valores no es otro que acrecentar su presencia en los países en los que ya está presente y hacer de Greening Group la líder del mercado. La empresa cuenta con más de 500 profesionales distribuidos en España, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, México y Marruecos, un punto que, de cara a Ignacio Salcedo, acerca a Greening Group al objetivo de ser líderes del sector en el Viejo Continente y en las principales economías de América.

El cofundador de la compañía cree que, si han logrado conquistar todos los restos propuestos sin tener presencia en Bolsa, ahora, con la visibilidad y la entrada de liquidez que van a tener a través de la presencia en el mercado de valores, se van a poder acometer mayores inversiones y proyectos de mayor escala. Salcedo ha apuntado a que cuentan con tres puntos clave para ser los líderes de los principales mercados de Europa y América: la experiencia, el equipo con el que cuentan y, ahora, con la cotización en el mercado de valores.

La experiencia de Greening, clave

El empresario ha destacado este lunes que Greening Group lleva en el mercado más de 15 años, siendo una de las empresas más longevas en el sector del autoconsumo. Esa experiencia es la que les posiciona mejor ante sus competidores.

La empresa, de la que Ignacio Salcedo es el máximo accionista con cerca del 37% del capital, cuenta con otros 360 accionistas, descontando la autocartera. Greening Group ha puesto en el mercado más de 29 millones de títulos, con precio inicial de 4,92 euros, lo que eleva la capitalización de la empresa por encima de los 143 millones de euros.

Desde BME apuntan a que la incorporación de Greening Group eleva el peso del sector de las renovables en el mercado de small cap, el cual es uno de los más relevantes del índice junto al tecnológico y al inmobiliario. Bolsas y Mercados Españoles creen que, con el debut, la empresa gana más visibilidad, una mayor capacidad de financiación, y una accesibilidad mayor a los inversores.

El hecho de ser la primera empresa en incorporarse a la Bolsa en 2023 esclarece el momento económico actual, en el que varias compañías han decidido posponer sus debuts debido a la incertidumbre y la volatilidad del mercado. Pese a ello, si hay un sector que tiene buenas perspectivas y está atrayendo la atención de los inversores, ese es el de las renovables, y, sobre todo, el del autoconsumo. Greening Group ha aprovechado el auge de esta tecnología y, con este salto y la mayor visibilidad de la que gozarán, esperan superar los 100 millones de euros de facturación en 2023.