Jornada positiva para el selectivo del mercado de valores español. El IBEX 35 ha logrado poner el broche a la sesión con un alza del 1,44%, creciendo hasta los 8.919 enteros, en una jornada sin grandes citas macroeconómicas en la agenda. El principal índice bursátil español cierra la primera sesión semanal en verde, desquitándose de la tendencia bajista con la que cerró el pasado viernes tras el desplome de Deutsche Bank en bolsa y su afección sobre los principales valores bancarios de los mercados bursátiles internacionales.

El temor a una nueva quiebra bancaria llevó a los principales mercados de valores del Viejo Continente a caer en una nueva jornada ‘negra’ para estos. Pese a que la sesión de hoy ha sido alcista y, en varios compases de esta, todos los valores han caminado en positivo, el nerviosismo y la susceptibilidad inversora siguen jugando un rol determinante en los mercados de valores. Así, cualquier movimiento dudoso o paso en falso de los valores del sector bancario son castigados con descensos en Bolsa. Pese a esto, el IBEX 35 ha cerrado con un crecimiento del 1,44% y con todos los bancos en positivo.

Este lunes se han pronunciado algunas personalidades relacionadas con el sector bancario español, como Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, o Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. Ambos han puesto en valor la solidez bancaria que existe en el país ibérico y han descartado un efecto contagio que, por ejemplo, Alejandra Kindelán, presidenta de la patronal de banca en España, también descartó la semana anterior.

En el plano internacional, este lunes se ha conocido la compra de Silicon Valley Bank por First Citizens, una operación que, de momento, está siendo premiada en Wall Street. El comprador del negocio de SVB muestra un alza cercana al 50% en lo que va de sesión en el NASDAQ-100.

Volviendo el IBEX 35, tan solo ACS ha cerrado en negativo (-0,07%) una jornada que, en aspectos generales, ha sido positiva. Los valores que han cerrado con las alzas más elevadas han sido Grifols (+3,91%), Banco Santander (+2,17%), BBVA (+2,07%), Endesa (+1,97%) e IAG (+1,92%).

En cuanto al resto de las plazas bursátiles europeas, todas ellas han cerrado con alzas. Pese a esto, ha sido el IBEX 35 el que ha echado el cierre con las ganancias más elevadas entre los principales mercados del Viejo Continente. En Francia, el CAC 40 ha crecido un 0,94%; en Alemania, el DAX 30 se ha anotado un crecimiento del 1,20%; en Inglaterra, el FTSE 100 ha repuntado un 0,90%; mientras que, en Italia, el FTSE Mib ha emergido un 1,21%.

Por su parte, el Wall Street, el NASDAQ-100 cede un 0,80% a esta hora de la sesión, mientras que el Dow Jones (+0,60%) y el S&P 500 (+0,16%) mantienen el farolillo en verde encendido en la media sesión de la Bolsa de Estados Unidos.

Por otro lado, en el mercado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, esquisto de referencia en la eurozona, muestran un alza del 2,63%, lo que los ubica sobre el 76,41 dólares por barril. En cuanto al WTI, petróleo de referencia en el mercado estadounidense, crece un 2,90%, hasta los 71,20 dólares por barril. En cuanto al oro, los contratos a futuro del metal precioso ceden un 1,20%, hasta los 1.978 dólares por onza.

El rendimiento del bono español a 10 años en los mercados secundarios de deuda ha repuntado este lunes hasta el 3,257%, frente al 3,188% del viernes. De esta forma, la prima de riesgo se situaba en los 104,2 puntos básicos. En los mercados de divisas, el euro se mantenía estable frente al dólar, alcanzo un tipo de cambio de 1,0788 dólares por cada euro.

En la industria de las criptomonedas, el Bitcoin cede un 3,44%, hasta los 25.081 euros. Por su parte, el Ethereum cae un 3,32%, hasta los 1.593 euros.