El Ibex-35 ha iniciado la sesión de este lunes, la primera de la semana, con una subida del 0,9% que ha llevado al selectivo madrileño a conquistar la cota psicológica de los 17.000 puntos y marcar nuevos máximos históricos. La semana estará marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), prevista para este jueves. Así como las reuniones del Banco de Inglaterra y de Japón.
La Bolsa española partía este lunes de los 16.854,4 puntos, después de cerrar el pasado viernes con una leve caída del 0,17%, aunque durante la sesión llegó a superar los 17.000 puntos por primera vez en su historia, una cota a la que ha vuelto este lunes. El Ibex-35 sumó su tercera semana consecutiva al alza, con una revalorización del 0,99%, tras el recorte de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
En el ámbito internacional, los países de la Unión Europea han ratificado el acuerdo para mantener congelados de forma indefinida los 210.000 millones de euros en activos rusos bloqueados en su territorio, como paso previo a reforzar las garantías necesarias antes de utilizar su liquidez para financiar el "préstamo de reparación" a Ucrania que los líderes comunitarios esperan cerrar en la cumbre de esta semana.
En el terreno empresarial español, Ferrovial ha puesto en marcha un nuevo programa de recompra de acciones propias por un importe máximo de 800 millones de euros. Además, los accionistas de Talgo han dado el visto bueno al plan de reestructuración que permitirá la salida del capital del fondo británico Trilantic y la entrada de Sidenor, junto con la aportación de fondos por parte del Estado y del Gobierno vasco, que también se convertirán en accionistas de la compañía.
Por su parte, Acciona Energía iniciará en las próximas semanas la construcción de dos nuevos parques eólicos en Sudáfrica, con una capacidad total de 194 megavatios (MW).
En los primeros compases de la sesión de hoy, los mayores ascensos del Ibex-35 los registraban el Banco Santander (+1,97%), Ferrovial (+1,7%), ArcelorMittal (+1,6%) y CaixaBank (+0,93%). Por el contrario, en el lado de los descensos destacaban Acerinox (-0,17%) y Telefónica (-0,16%).
El resto de bolsas europeas abrían la sesión bursátil de hoy con signo positivo. En concreto, Londres y Milán subían un 0,5% en cada caso; Fráncfort, un 0,4%, y París, un 0,3%. En otros mercados, el precio del barril de crudo Brent, referencia en Europa, subía un 0,5%, hasta situarse en los 61,42 dólares, al tiempo que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, registraba un aumento del 0,5% que lo llevaba a alcanzar los 57,53 dólares.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1734 'billetes verdes', en tanto que el interés exigido al bono a 10 años bajaba hasta el 3,295%. El oro avanza hacia máximos. Subía el 1,02%, hasta los 4.344 dólares; mientras que la plata gana el 2,27%, hasta los 63,35 dólares. Por su parte, la rentabilidad del bono español a diez años cae al 3,292%.