La bolsa ha iniciado la sesión de este lunes ligeramente al alza (0,12%), aunque apenas un minuto después ampliaba sus ganancias hasta el 0,2%, llevando al selectivo hasta los 9.286 puntos, frente a los 9.267 enteros en los que cerró el pasado viernes.

El selectivo iniciaba la jornada mirando de nuevo hacia China, con sus principales bolsas en negativo, después de que el Banco Popular del país haya anunciado el recorte del tipo de interés preferencial de los préstamos a un año, los que se conceden mayoritariamente a familias y empresas, desde el 3,55% al 3,45%.

En una jornada que apenas contará con referencias de peso, los inversores siguen pendientes del gigante asiático, cuyas dudas sobre su evolución económica ya hicieron mella en los mercados la semana pasada. Los mercados tienen esta semana una cita importante para el futuro de la política monetaria: la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole, que arrancará el jueves y cuyo plato fuerte se servirá el viernes, con las intervenciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.

A la espera de lo que depare esta cumbre, las principales bolsas europeas amanecían este lunes con ligeros avances. París y Londres subían un 0,1% en la apertura, en tanto que Milán avanzaba un 0,4% y Fráncfort se despertaba prácticamente plano.

Grifols lidera las subidas en la apertura

En los primeros compases de la sesión de este lunes, a las 9.10 horas, las mayores subidas dentro del IBEX 35 se las anotaban Grifols (+1,56%), Meliá (+1,48%), Solaria (+0,79%), Sacyr (+0,74%) y Unicaja Banco (+0,60%). En el otro extremo, las caídas más pronunciadas se las llevaban Colonial y Fluidra (-0,57% en ambos casos) y Merlin, cuyas acciones cedían un 0,54%.

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,7%, hasta los 85,38 dólares, mientras que el Texas se situaba en 81,22 dólares, casi un 0,7% más. En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se mantenía en el entorno de los 1,0877 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se relajaba hasta el 3,678%.