Las búsquedas en Google sobre comprar piso cayeron en picado durante el último trimestre del año 2022, multiplicando el coste actual de cada lead o ítem por tres. Las keywords facilitadas por Google Trends permiten hacer el análisis de la situación actual y prever cuál será su evolución, de manera que las empresas del sector pueden desarrollar estrategias de marketing digital para poder seguir llegando a los usuarios.

Búsquedas a niveles del 2020

La query, la nomenclatura del nombre puesto a la búsqueda de Google, es definitiva. Si, por ejemplo, escribimos 'comprar piso' constatamos cómo ha caído a la misma cantidad de búsquedas que marzo del 2020, es decir, el peor momento de la pandemia provocada por la covid. Sin embargo, ¿en qué se traduce eso? Pues que el mercado inmobiliario se está viendo repercutido y se está detectando una parada en el sector muy significativa. La subida de los precios de la vivienda y el aumento de los tipos de interés de las hipotecas ha hecho que los usuarios pierdan interés para comprar viviendas, quizás porque consideran que no es buen momento por el miedo de no saber qué pasará o cómo se lo harán delante de lo que el futuro les ofrecerá, o quizás también por las noticias que aparecen en los medios de comunicación que crean incertidumbre.

Durante el último trimestre del año, por ejemplo, el coste por lead del sector es tres veces superior al del trimestre anterior. ¿Qué quiere decir eso? Pues que hay menos usuarios haciendo consultas sobre la compra de piso y, por lo tanto, es más caro y complicado llegar. Empresas con mucha experiencia en el análisis de tendencias digitales y datos como las que aportan desde la plataforma de especialistas Atomic4, donde gran parte de la cartera de clientes se dedica al sector inmobiliario, está consiguiendo captar la atención del público a través del marketing y traducirlo en buenos resultados como alternativa a un escenario poco optimista.

¿Cómo funciona?

Así pues, Google Trends se ha convertido en una herramienta de marketing fundamental ya que proporciona datos precisos y actualizados para identificar cuáles son las actuales tendencias del mercado, en todos los sectores, a corto y medio plazo. Según sus gestores, a través de él se pueden hacer predicciones económicas que ayudan a mejorar y que permiten contar con bastante tiempo para poder llevar a cabo estrategias de marketing digital eficaces. El funcionamiento es el siguiente: Google Trends pone a disposición de sus usuarios aquellas palabras, también denominadas 'query', que en un determinado plazo de tiempo, son las que más se están utilizando para hacer búsquedas. Pero aquello realmente significativo de estas palabras no son ellas en sí mismas, sino las tendencias que esconden y que, los expertos en marketing, pueden identificar y analizar.

Las query pueden ser muy variadas, por ejemplo: detección de enfermedades, embarazos, dudas vitales en general, entre otros. Y eso no significa que nos tengamos que centrar en estas palabras en concreto sino en todo lo que esconden detrás. ¿Embarazos? Podríamos pensar, después de hacer un buen análisis, que en el corto o medio plazo de tiempo, la tasa de natalidad aumentará. Por lo tanto, es interesante que las empresas del sector que se dediquen a la maternidad, a los productos para el embarazo o incluso para bebés, empiecen a idear estrategias de marketing para la temporada siguiente.

¿Qué dicen desde los portales inmobiliarios?

La previsión de las redes inmobiliarias no es negativa, pero se constata un estancamiento. En paralelo a los estudios de Google, donde se habla de tendencias pero no de cifras o porcentajes, por el lado de la contención de las expectativas avisa de un 2023 con poco movimiento. Para el año entrante, el 42,8% de estas redes contempla un ejercicio prácticamente plano, con un crecimiento del 0% al 0,9%, si bien el 28,5% augura peor escenario con un decrecimiento del volumen de negocio para los próximos doce meses. Estas son algunas de las conclusiones de este sondeo realizado la primera semana de diciembre en que participaron siete de las enseñas más representativas del mercado español en el ámbito de la intermediación inmobiliaria: Tecnocasa, Red Pis, Re/Max, Engel and Völkers, Alfa Inmobiliaria y Look and Find- más Housell, como operador en línea.

Las expectativas del primer trimestre del 2023 son de empeoramiento para el 71,42% de todas ellas. Esta comparativa con el primer trimestre del año en curso, arranca uno de los consensos mayores de la encuesta: solo una considera que será 'mejor', y otra se decanta por 'igual o similar'. Las causas son variadas. Manuel Fernández, CEO de Red Piso, apunta que los estudios de la cadena "detectan una bajada muy notable de demanda entre las rentas más bajas", y quedan productos estratégicos vinculados al sector premio para un perfil exclusivamente rico.